07 agosto 2017

Expectativas de inflación siguen cayendo: llegaron a 2.79%

Sin embargo, no se espera un recorte en la tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria de BCR.

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que las expectativas de inflación del sistema financiero y de los analistas económicos para los próximos doce meses siguió cayendo en julio hasta llegar a 2.79%. Ésta sigue la tendencia a la baja desde diciembre del 2017 y se mantiene en el rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

expectativas inflacion junio 2017 bcr

En el 2017, las expectativas inflacionarias han estado dentro del rango meta en todos los meses, a excepción de abril, cuando éste se ubicó en 3.05% por el Fenómeno de El Niño Costero.

artículo relacionadoAlza de inflación de julio no impedirá que el BCR baje su tasa nuevamente

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la inflación aumentó 0.20% en julio, la primera tasa positiva luego de tres meses de resultados negativos. La tasa anualizada se ubicó en 2.85%, dentro del rango meta.

Este jueves 10 de agosto se llevará a cabo la reunión mensual de política monetaria en la que se decidirá si se reduce la tasa de interés de referencia. En junio, el BCR recortó su tasa de interés de 4% a 3.75%, la segunda reducción en lo que va del año. Si bien la autoridad monetaria todavía cuenta con espacio para seguir flexibilizando su política monetaria, agentes económicos descartan que haya un nuevo recorte en tan corto plazo.

Artículos Relacionados