11 agosto 2017

BCR: inflación subirá en agosto por mayor tarifa de agua

Este incrementó no tendrá un impacto significativo en la tasa al cierre del año, mencionó el BCR.

La inflación subirá en agosto debido al anuncio de la Sunat sobre un incremento en la tarifa del agua potable para el 67% de las familias en Lima y Callao, mencionó el Banco Central de Reserva (BCR) en la presentación de su último programa monetario. El consumo del agua se incluye dentro de la categoría “Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad” del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

artículo relacionadoSunass: tarifas de agua subirán para el 67% de usuarios de Lima y Callao

En la conferencia de prensa, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, señaló que este efecto impactará de manera notoria en este mes; sin embargo, no tendría una consecuencia negativa para lo que resta del año. Es decir, la inflación se mantendría dentro del rango meta (1% -3%).

El BCR decidió mantener su tasa de referencia para este mes en 3.75%, en línea con lo estimado por el consenso de mercado, dado que en el mes anterior ya se dio una reducción de 25 puntos básicos. La inflación se mantuvo dentro del rango meta en julio —la tasa mensual fue 0.20% y la tasa anualizada, 2.85%— y, ahora, la entidad monetaria espera que la inflación y la inflación subyacente (sin incluir alimentos y energía), converjan a 2% a fin de año.

Artículos Relacionados