16 agosto 2017

Mayor recaudación tributaria de julio no asegura cambio en caída, según Scotiabank

La recaudación tributaria tendrá un punto de inflexión cuando la demanda interna se acelere.

Scotiabank reportó que la mejora en los ingresos tributarios de julio, mes en el que la recaudación creció 7.3% interanual, no aseguraría un cambio de tendencia. En el primer semestre del año, los ingresos tributarios registraron una tendencia negativa, acumulando una caída de 7.4% a junio, según información de la Sunat.

ingresos tributarios 2017 scotiabank julio

“El verdadero punto de inflexión se dará cuando se concrete la aceleración de la demanda interna, lo que debería reflejarse en incrementos sostenibles de los ingresos provenientes de impuestos vinculados a la producción y el consumo”, señaló el banco en un reporte de su departamento de estudios económicos.

La entidad señaló que en los próximos meses ya no se registrarán efectos temporales negativos sobre la recaudación, como el IGV Justo o la postergación de pagos de contribuyentes afectados por el Fenómeno El Niño costero (FEN). Además, prevé una gradual mejora de los ingresos por impuesto a la renta (IR) proveniente de empresas mineras.

En julio, la recuperación de los ingresos tributarios se debió al crecimiento en los ingresos relacionados a la producción y el consumo y a los mayores pagos de las empresas mineras. En el primer semestre, la tendencia negativa se explicó por el aumento de las devoluciones de impuestos como consecuencia de la mayor recuperación anticipada del IGV —principalmente en el sector minero—, los menores ingresos por concepto de IR y por impuestos a la importación, y la menor recaudación temporal por medidas dadas por el gobierno como el IGV Justo y los pagos postergados por el FEN.

artículo relacionadoRecaudación del IGV creció 7.6% interanual en julio

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, en la presentación del primer año de su gestión ante el Acuerdo Nacional, informó que los ingresos fiscales cayeron del 23% al 18% del PBI en los últimos tres años. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, estimó que la recaudación tributaria debería recuperarse y volver al 21% del PBI para el 2021.

Artículos Relacionados