26 septiembre 2017

Scotiabank: Construcción se contraerá 2% este año, pero crecerá 6.2% en el 2018

Los Juegos Panamericanos y la reconstrucción impulsarán la expansión del sector durante el próximo año.

Scotiabank pronostica que el sector construcción crecerá 6.2% en el 2018, luego de registrar una contracción de 2% al cierre del 2017, según el último reporte de estudios económicos del banco.

Entre enero y julio, la construcción registró una caída de 2.9% interanual, contracción asociada a la caída de la inversión pública en el período mencionado (-4.3%) y de la inversión privada (-4.2%) en el primer semestre del año.

construcción_scotiabank

La caída de 2.9% en construcción se revertiría parcialmente a fin de año, pues el sector sólo se contraería 2%. Este cambio se daría por la recuperación de la inversión pública, que revertiría su caída y crecería 4.3% en la segunda mitad del año; y por la recuperación de la inversión privada. Ya hay señales de recuperación: en junio y julio, el sector creció 3.5% y 3.8%, respectivamente; se espera que esta tendencia se mantenga en agosto.

Para el 2018, el sector crecería 6.2%, impulsado por la mayor ejecución de obras de inversión pública, mayor velocidad en la ejecución de obras asociadas a la reconstrucción (S/.7,000 millones para el próximo año) Juegos Panamericanos (S/.2,306 millones durante el próximo año), y un mayor gasto en obras de infraestructura concesionadas en años previos (Linea 2 del Metro de Lima, Refinería de Talara, el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Majes Sihuas II, el Puerto de San Martín, en la Longitudinal de la Sierra Tramo II, entre otras).

artículo relacionadoPlan de Reconstrucción: La Libertad y Piura concentran 46% de recursos

A estos factores, se sumaría el impulso de la inversión privada que volvería a crecer después de cuatro años consecutivos de caída, por la recuperación de la demanda interna y de la inversión minera.

Artículos Relacionados