19 octubre 2017

Fitch subió estimado de crecimiento: PBI del Perú crecería 2.5% este año

Estimado anterior —2.3%— fue revisado al alza por una recuperación observada en minería e inversión pública.

Fitch Ratings revisó al alza su estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2017: de 2.3% a 2.5%. En un reporte, la agencia calificadora explicó que la actividad económica del país se está recuperado sobre la base de una expansión minera e inversión pública. Para el 2018, mantiene su estimado de crecimiento de 3.2%.

“La inversión privada en minería creció 6.9% interanual en el segundo trimestre del 2017 después de casi tres años de contracción. Precios de cobre más altos han incrementado la exploración”, indicó Fitch en un comunicado.

La agencia calificadora también menciona otras métricas económicas como la inversión en manufactura, mayor dinamismo en la demanda interna y sectores no primarios de la economía, y el regreso de la inflación anualizada al rango meta del BCR en septiembre.

artículo relacionadoBanco Mundial también estima que la economía peruana crecerá 2.7% este año

Sobre el déficit fiscal, Fitch explica que el resultado de este indicador a septiembre de este año (2.9%) está en línea con su expectativa de déficit fiscal a fin de año (2.9%). La agencia espera que el déficit llegue a 3.3% en el 2018 y converja a 1% hacia el 2021.

Fitch explica que la calificación crediticia del Perú, actualmente en ‘BBB+’, es sensible a cambios como un deterioro de los ingresos fiscales, restricción a la flexibilidad del presupuesto y un alza inesperada en la deuda pública.

Artículos Relacionados