22 octubre 2017

INEI: el sector comercio creció 1.24% en agosto

Expansión fue impulsada por el rendimiento positivo del comercio automotriz y las ventas mayoristas.

El sector comercio registró un crecimiento interanual de 1.24% en agosto pasado debido a una expansión en las ventas automotrices (4.65%), las ventas al por mayor (0.99%) y las ventas al por menor (0.77%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI).

El buen desempeño de la venta de automóviles y motocicletas en el mes pasado respondió a una mayor demanda de nuevos modelos, mayores facilidades de pago, apertura de nuevas sedes de distribución y una intensa campaña de mercadeo de las empresas. Del mismo modo, crecieron las ventas de neumáticos y repuestos, así como los servicios de mantenimiento y reparación.

artículo relacionadoPBI del Perú habría crecido 2.5% en septiembre, según Scotiabank

Asimismo, el comercio mayorista creció por más ventas de combustibles líquidos y gaseosos. Esto ocurrió por una mayor demanda de los sectores mineros e industriales y una mejora en la distribución a las estaciones de servicios. También creció la venta de maquinarias a los sectores mineros e industriales, la de equipos médicos y de laboratorio, y la de embarcaciones  pesqueras e industriales.También se registró un aumento en la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, fertilizantes, insumos químicos para la industria gráfica, textil y papelera.

Sin embargo, cayó la venta de animales vivos, materias primas para el sector agropecuario, alimentos y bebidas, computadoras programas informáticos, electrodomésticos, productos farmacéuticos, cosméticos y suplementos alimenticios.

Finalmente, el comercio minorista creció por las ventas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero debido al cambio de temporada. También contribuyeron las ventas de productos para almacenes como extintores, productos para seguridad contra incendios, la venta de artículos de protección personal, máquinas tragamonedas y artículos ópticos. Cayó la venta de combustible para automóviles y la venta en tiendas por departamento.

Artículos Relacionados