20 noviembre 2017

PBI del Perú crecería 3.5% en el cuarto trimestre, su mayor tasa en más de un año

Credicorp señaló que el PBI total crecerá 3.5% en el cuarto trimestre, su mayor expansión en cinco trimestres.

En su último reporte macroeconómico, Credicorp Capital señaló estima que el PBI del Perú total y el PBI no primario crecerán 3.5% en el cuarto trimestre, su mayor expansión en cinco y once trimestres, respectivamente.

El impulso económico continuará en la primera mitad del próximo año, período en el que la demanda interna y la inversión privada podrían expandirse a tasas de hasta 5% y 6% interanual, respectivamente. En la primera mitad del 2017, ambas variables se contrajeron en 0.1% y 4.2% respectivamente.

Del mismo modo, el sector construcción crecería entre 7% y 10% internual en la primera mitad del 2018, tras haberse contraído en 4.1% en el primer semestre del 2017. Además, los mejores precios internacionales favorecerán las utilidades e inversión del sector minero.

artículo relacionadoPBI del Perú habría crecido 2.5% en septiembre, según Scotiabank

En contraste, la recuperación del empleo formal será más lenta. Pese a que en octubre las expectativas de la economía a tres y doce meses se ubicaron en máximos de cinco y cuatro años, respectivamente, las expectativas de contratación de personal a 3 meses muestran una recuperación aún leve en el año, según Credicorp.

El empleo formal urbano a nivel nacional cayó 1.2% internual en septiembre y se ubicó en un mínimo de 15 años. La institución financiera espera que el empleo formal en empresas de más de diez trabajadores vuelva a crecer en el 2018, pero a una tasa por debajo de su promedio de los últimos 15 años de 3.6%.

Credicorp concluye en que el crecimiento de 4.2% del 2018 no se mantendría a largo plazo y se estancaría por debajo del 4% a partir del 2019 sin políticas públicas específicas que eleven la productividad y sin megaproyectos de inversión mineros o de infraestructura.

Artículos Relacionados