27 noviembre 2017

Banco Itaú advierte riesgo fiscal por nueva Ley de pensiones de FFAA

El déficit fiscal podría incrementarse sí se ejecuta la norma que homologa las pensiones de militares.

El déficit fiscal podría expandirse tras una nueva Ley de pensiones aprobada por insistencia por el Congreso para policías y fuerzas armadas. Según el último reporte macroeconómico de Itaú, ésta tendría un costo S/.1,100 millones, alrededor de 0.2% del PBI del Perú. Sin embargo, el Ejecutivo podría detener esta ley —la premier Mercedes Aráoz afirmó que el gobierno acudirá al TC— y, hasta el momento, el impacto es incierto.

El déficit fiscal llegó a 2.9% del PBI a septiembre de este año. Esto se debió a la caída en impuestos de -3.6% por menor demanda doméstica y por la exoneración de impuestos a pequeñas y medianas empresas que se dio tras iniciativas del gobierno y del Congreso. La deuda pública actual es de 24.1% del PBI y se espera que crezca el próximo año por los estímulos esperados.

artículo relacionadoBCR: déficit fiscal subió a 2.9% en septiembre, máximo en once meses

Itaú también destacó que la inversión privada creció 5.4% en el tercer trimestre del 2017, frente a una caída de 2.6% en el trimestre anterior, gracias a la expansión de la inversión minera, tras el aumento en el precio de los commodities. Por su parte, la inversión pública creció 5%. El consumo privado y público crecieron 2.5% y 1.8%, respectivamente. Las exportaciones crecieron 4.7%, 0.1 puntos más que las importaciones. El déficit en cuenta corriente se redujo a 0.9% del PBI (una sexta parte de su tamaño siete cuartos antes) gracias al mayor valor de las exportaciones.

El crecimiento esperado del PBI para Itaú es de 2.9% para fin de este año y 4.2% para el 2018. El crecimiento se vería explicado por mayores exportaciones, políticas fiscales y monetarias expansivas, y la recuperación en el sector infraestructura. En el último trimestre, según Itaú, el déficit fiscal se reducirá a 0.8%.

Artículos Relacionados