01 diciembre 2017

Inflación anualizada a noviembre llegó a 1.54%, la más baja en siete años

Sólo en noviembre, la inflación cayó 0.2%, cifra negativa por tercer mes consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación cayó 0.2% sólo en noviembre, cifra negativa por tercer mes consecutivo. La tasa anualizada a noviembre llegó a 1.54%, la más baja en los últimos siete años (mayo del 2010).

La variación de precios al consumidor de Lima Metropolitana de noviembre (-0.2%) estuvo influenciada principalmente por el comportamiento negativo de Alimentos y Bebidas (-0.74%) y Transportes y Comunicaciones (-0.03%), por la reducción de precios de la gasolina y el gas natural vehicular.

En tanto que, subieron los precios de los grandes grupos de consumo Vestido y Calzado (0.13%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.91%), Muebles y Enseres (0.07%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.10%), Enseñanza y Cultura y Otros Bienes y Servicios (0.04% cada uno).

artículo relacionadoInflación global: ¿de dónde viene y adónde va?

En noviembre, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 194 subieron de precio, 155 bajaron y 183 productos no mostraron variación.

El comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar Alimentos y Energía (inflación subyacente) en noviembre aumentó 0.03%, en el periodo enero – noviembre llegó a 1.85% y en los últimos doce meses, 2.23%.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional disminuyó 0.19% en noviembre, explicado principalmente por la reducción de precios en dos grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (-0.69%) y Transporte y Comunicaciones (-0.02%).

En tanto, el Índice de Precios al Por Mayor a nivel nacional se redujo 0.16%, debido a la disminución de los precios de los productos agropecuarios y pesqueros. Sin embargo, subieron los precios de los productos manufacturados nacionales (petróleo industrial y conservas de pescado). Por otro lado, bajaron los precios de los productos importados.

Artículos Relacionados