06 diciembre 2017

Focus Economics elevó proyección de crecimiento de la inversión en el 2018 a 5.5%

Analistas encuestados mantuvieron su estimado de crecimiento económico para el 2018 en 3.9%.

Los analistas encuestados por la consultora  FocusEconomics volvieron a incrementar sus estimados de crecimiento de la inversión total del país. La proyección pasó de 5.1% a 5.5% para el 2018, según el reporte LatinFocus de diciembre. “Las empresas muestran mayor optimismo por la situación económica de los próximos tres y doce meses, y las expectativas de sus sector específicos para los próximos tres meses también mejoraron”, explicó la consultora.

El reporte también mostró que las proyecciones de los analistas respecto al crecimiento del PBI se mantuvieron en 2.7% para este año y en 3.9% para el 2018. “El crecimiento se acelerará en el 2018 basado en una mayor demanda global por minerales y un mayor crecimiento del sector construcción. Incluso, el consumo privado debería fortalecerse por el mayor empleo y los salarios esperados”, resaltó el informe de FocusEconomics.

artículo relacionadoEconomía peruana: la mayor demanda interna registrada acelerará la recuperación

Respecto a la inflación esperada, el consenso de los analistas se ubicó en 2.5% para el 2018, menor al 2.6% proyectado en noviembre y mayor al 2% esperado por el Banco Central de Reserva (BCR). “El menor nivel de precios de noviembre fue impulsado por los menores precios en los sectores de transporte y alimentos. Hubo un efecto temporal de oferta que redujo los precios agrícolas. Por otra parte, se incrementaron las tarifas de electricidad residencial”, mencionó LatinFocus.

Finalmente, los encuestados redujeron sus estimados de tipo de cambio para el 2018 de un consenso de S/.3.33 a S/.3.28. “El BCR necesariamente tomará en cuenta las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para evitar fuerte salidas de flujo de capital y una depreciación del sol”, señaló el reporte. El mercado espera un alza más de la tasa de referencia de Estados Unidos en la reunión que sostendrá la Fed la próxima semana.

Artículos Relacionados