11 diciembre 2017

Tipo de cambio bajará hasta S/.3.18 en el 2018, según Scotiabank

“Es probable que se presenten ‘hipos cambiarios’, pero creemos que el sol volverá a brillar en el 2018”, mencionó el banco.

Scotiabank mantiene su proyección de que el tipo de cambio caerá el próximo año hasta los S/.3.18, por un mayor fortaleza del sol frente al dólar. “Más que precisión, nuestras proyecciones de tipo de cambio enfatizan dirección. Es probable que, como en el 2017, se presenten ‘hipos cambiarios’. Pero creemos que el sol volverá a brillar en el 2018″, mencionó el área de estudios económicos del banco en un informe.

Las proyecciones del mercado apuntan a que el tipo de cambio cerraría entre S/.3.10 y S/.3.70 en el 2018, siendo el consenso de FocusEconomics de S/.3.30. Sin embargo, los mismos analistas han venido ajustando sus proyecciones a la baja de manera sucesiva desde octubre porque los buenos fundamentos de la economía peruana soportarían la fortaleza del sol en el mediano plazo.

“Los términos de intercambio acumulan 15 meses en terreno positivo con los precios de metales superando, en algunos casos, su promedio de años anteriores”, señaló el informe del banco. Scotiabank espera que el país mantenga un superávit comercial en el 2018, con lo que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos pasaría a 2% del PBI.

artículo relacionadoReflexiones sobre el tipo de cambio

Otro factor que favorecía a la fortaleza del sol es la tenencia de dólares por parte de inversionistas extranjeros, la cual ha venido reduciéndose hasta alcanzar su nivel más bajo en cinco años. “Un nivel bajo puede dar pie a correcciones, lo que se podría traducir en volatilidad. Pero también es el poco apetito global por dólares”, señaló Scotiabank.

El área de estudios económicos del banco estima que la caída del tipo de cambio podría ser más fuerte si no fuera por el accionar del BCR. Las compras de US$5,200 millones de este año, para compensar el significativo ingreso de flujos del exterior, reflejaría esta tendencia. La estabilidad de la moneda podría darle espacios al BCR para que vuelva a subir el límite de inversiones en el exterior de las AFP de 44% a 50%.

Artículos Relacionados