09 enero 2018

Scotiabank: El Perú registró la segunda inflación más baja de la región en el 2017

La inflación descendería por debajo del 1% en los meses del verano, estima el banco.

El Perú cerró el 2017 con la inflación más baja en ocho años (1.36%), la segunda menor de la región sólo por encima de la de Ecuador, que registró -0.2% en el año. La baja inflación se debe al proceso de normalización de choques de oferta ocasionados por el Fenómeno El Niño, y a la baja actividad económica registrada durante el año, según el último reporte del área de estudios económicos de Scotiabank. La depreciación del dólar acumulada en el año de 3.6% contribuyó a la reducción de las presiones inflacionarias.

En diciembre se registró una inflación de 0.16%, tras tres meses consecutivos de inflación negativa. Scotiabank sostiene que este saldo positivo es causado por fenómenos estacionales propios del mes, en los que resaltan las compras navideñas y de fin de año, el aumento del transporte interprovincial y el incremento de las tarifas eléctricas. Sin embargo, “los precios de los alimentos, principalmente de las frutas (-0.13%), como el limón (-33.6%), continuando con la reversión de choques de oferta”, afirma Scotiabank.

artículo relacionadoBCR recortaría su tasa de interés a 3%, según sondeo

El ritmo de la inflación subyacente —que excluye los precios de los alimentos y la energía— descendió de 2.4% en noviembre a 2.2% en diciembre. Esto refleja la lentitud de la demanda interna por el tímido avance del consumo privado y del empleo formal, la cual se mantendrá en el la primera mitad del 2018. La cifra ha llevado al banco a prever un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia en la reunión del jueves 11 del BCR.

La inflación descendería por debajo del 1% en los meses del verano, según el área de research del banco, lo que incidiría en menores expectativas de inflación a 12 meses, las cuales continuaron descendiendo en diciembre por octavo mes consecutivo. Esto refuerza el pronóstico de Scotiabank sobre un recorte de tasa.

Artículos Relacionados