10 enero 2018

Mercedes Aráoz: "Estoy convencida de que la economía peruana puede crecer más de 4%"

La premier señaló que la inversión pública y privada, sumada al alza de los precios de los metales, impulsará el crecimiento en el 2018.

La primera ministra Mercedes Araóz se mostró confiada en una recuperación de la economía peruana durante este año. Factores como el crecimiento de la inversión pública y la recuperación de la inversión privada, sumados al alza de los precios de los metales, serían el sustento para el crecimiento económico durante el 2018. “El año pasado la inversión pública creció más de 8.7% y este año la economía puede crecer más de 4%, estoy convencida”, dijo Aráoz en RPP.

Sobre la caída de la recaudación —a noviembre, los ingresos tributarios netos en términos reales registraron una caída de 2.8%—, Aráoz señaló que ésta se podría recuperar debido en parte al alza de los precios de los metales y a normativas que fortalezcan el acceso de información a la Sunat y su capacidad recaudadora. La premier mencionó los cambios normativos sobre las facturas negociables y el pedido de facultades legislativas en materia tributaria.

artículo relacionadoBanco Mundial mantuvo estimado en el 2018: PBI del Perú crecería 3.8% este año

La premier tiene expectativas positivas sobre la llamada ‘Reconstrucción con Cambios‘: espera entregar 44,000 viviendas construidas al cierre del 2018 y ejecutar inversiones por S/.7,000 millones.

Además, la titular de la PCM confía en la activación de grandes proyectos mineros como Michiquillay, cuya adjudicación está programada para febrero de este año, Mina Justa y Corani.

Sobre la política laboral, la premier señaló que el gobierno se enfocará en fortalecer los programas de creación de empleo y conectar a los jóvenes con la oferta laboral.

Artículos Relacionados