12 enero 2018

BCR reduce proyección de crecimiento económico para el 2017 a menos de 2.7%

El ajuste en la proyección se debería a que en los últimos dos meses, la inversión pública creció menos de lo previsto

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su proyección de crecimiento económico para el 2017. En diciembre pasado había estimado una expansión del PBI del 2.7% en su reporte de inflación. Sin embargo, Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del BCR, reveló que el crecimiento será menor a lo esperado.

“Todavía no tenemos las cifras definitivas pero el sesgo es ese y eso es en parte lo que hemos tomado en cuenta para mantener el estímulo monetario. En los últimos dos meses, la inversión pública creció menos de lo previsto, lo cual debe tener impacto en la economía y el PBI de 2.7% proyectado para el 2017 será menor”, explicó el funcionario.

artículo relacionadoBanco Mundial mantuvo estimado en el 2018: PBI del Perú crecería 3.8% este año

De otro lado, Estrella aseguró que el BCR mantiene su proyección para el 2018 pese a la incertidumbre política, cuyos efectos serían transitorias y de corto plazo. “Mantenemos nuestra proyección de crecimiento de la economía de 4.2% para el cierre del 2018, previsto en el reporte de Inflación de diciembre del 2017”, dijo en una conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que la reducción de la tasa de interés de 3.25% a 3.0% responde a la necesidad de mantener el estímulo monetario para que crezca la actividad económica potencial sin afectar a la inflación.

“Nuestra proyección es que la inflación de mediano plazo esté alrededor del rango meta hacia fines del 2018 y con eso nuestra expectativa es que converjan al 2%”, manifestó.

Artículos Relacionados