17 enero 2018

Focus Economics subió a 5.6% proyección de crecimiento de la inversión en el 2018

También se elevó estimado de crecimiento de la inversión total para los próximos años.

Los 28 analistas encuestados por la consultora FocusEconomics elevaron nuevamente sus estimados de crecimiento de la inversión total del país. La proyección pasó de 5.5% a 5.6% para el 2018, según el reporte LatinFocus de enero, pese a que en el mismo reporte se señala que tanto en noviembre como en diciembre pasado el crecimiento anual de la inversión pública se desaceleró, mientras la confianza empresarial se debilitó significativamente por el ruido político.

De acuerdo al reporte, en el 2019 la inversión crecería 5.1%, y ya no 4.7% como estimaron en un reporte previo, mientras en el 2020 y 2021, se elevaría a 4.9%. Sin embargo, señala que el Perú necesita urgentemente reformas económicas enfocadas en mejorar la infraestructura, aumentar la eficiencia en el sector público, flexibilizar el mercado laboral y mejorar el entorno empresarial.

Estimados de PBI

El reporte también mostró que las proyecciones de los analistas respecto al crecimiento del PBI se mantuvieron en 3.9% para este año, ya que consideran que tras la crisis por la fallida vacancia presidencial que se vivió el año pasado, el crecimiento de la economía continuará expandiéndose a medida que aumenta el gasto en infraestructura, la inversión fija y la demanda mundial de minerales. Sin embargo, la volatilidad en el escenario político es un riesgo a la baja para las perspectivas, resaltó el informe de FocusEconomics.

artículo relacionadoFocus Economics elevó proyección de crecimiento de la inversión en el 2018 a 5.5%

Frente a la región, el crecimiento económico del Perú en el 2018 será mayor al promedio regional.

De los encuestados, los analistas del BCP, Goldman Sachs, Credit Suisse, Credicorp y Citigroup son las más optimistas, ya que proyectan que el PBI puede subir 4.2% este año. Por trimestres, FocusEconomics también espera que el crecimiento del segundo trimestre sea el más alto del 2018 y se ubique en 4.3%, mientras en el tercer trimestre y el cuatro trimestre el crecimiento sea de 3.6% y 3.5%.

Respecto a la inflación esperada, el consenso de los analistas se ubicó en 2.4% para el 2018, menor al 2.5% proyectado en diciembre y mayor al 2% esperado por el Banco Central de Reserva (BCR).

Artículos Relacionados