25 enero 2018

El FMI elevó a 4% su previsión de crecimiento para el Perú en el 2018

El organismo multilateral indicó que el impulso fiscal será clave para apuntalar el crecimiento del país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de el Perú para este año a 4%, 0.2 puntos porcentuales por encima de lo calculado en el World Economic Forum (WEO) de octubre pasado. Las nuevas proyecciones, difundidas este jueves en Washington, contemplan el performance de la economía en el segundo semestre del 2017. “En el 2018, se prevé que la sostenida expansión de la demanda interna impulse el crecimiento hasta cerca del 4%”, sustentó.

El organismo presidido por Christine Lagarde indicó que a lo largo de este año las exportaciones deberían seguir siendo sólidas —de acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR) entre enero y noviembre del 2017 las exportaciones acumularon diez meses consecutivos de alzas al reportar un incremento de 22.8% interanual— pero su contribución sería menor que en los dos últimos años,”teniendo en cuenta que los nuevos proyectos mineros prácticamente alcanzaron su capacidad de producción en el 2017”, subrayó.

El FMI enfatizó que el impulso fiscal que anunció el gobierno para el 2018 será crítico para la reactivación del crecimiento. De acuerdo al viceministro de Economía, César Liendo, los proyectos de infraestructura que prevén ejecutar este año en el país, a través de la modalidad de asociaciones público-privado (APP), representarán un impulso fiscal cercano a los S/.13,000 millones. Sin embargo, el impulso podría ser menor al esperado, proyectó el BBVA Research.

artículo relacionadoEl FMI celebra el alza "más amplia" del crecimiento mundial desde 2010

“El impulso fiscal dará soporte, pero menor a lo que preveíamos anteriormente”, afirmó Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, quien dijo que la dificultad en las adquisiciones estatales y la incertidumbre política afectará las obras de reconstrucción, con lo cual se realizará un gasto más gradual a lo largo de un horizonte de tiempo mayor. El banco estima que para el 2018 se ejecuten US$1,200 millones, US$800 millones menos de lo proyectado por el MEF.

El organismo multilateral también dijo que las autoridades deberían seguir enfocadas en aplicar políticas fiscales, monetarias anticíclicas, y reformas estructurales.

Frente a América Latina y el Caribe, el crecimiento de la economía peruana se situaría en el 2018 por encima del promedio regional de 1.9%. Sólo en la región, el PBI peruano sería el que más se expandiría, le seguiría el PBI de Chile y Colombia, que según el FMI crecerán este año 3%. El único país que reportaría un resultado negativo es Venezuela, cuya economía caería en el 2018 en 15%.

Artículos Relacionados