12 marzo 2018

BCP: el Perú crecería entre 2% y 2.5% en el 2018 en un escenario pesimista

El escenario menos favorable se concretaría si se agudiza la inestabilidad política y se paraliza el sector construcción.

La economía peruana crecería entre 2% y 2.5% en el 2018 si se concreta un escenario pesimista en el que se agudiza la inestabilidad política y se paraliza el sector construcción, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) en un reporte. La probabilidad de que ocurra la proyección menos favorable es del 30% “El balance de riesgos se inclina a la baja para la actividad económica”, apuntó la entidad bancaria. Recientemente, la proyección de crecimiento para el 2018 de las empresas no financieras cayó de 3.7% a 3% en febrero pasado, reveló el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCP recordó que en enero recortó su estimado de crecimiento de la economía de 4.2% a 3.5%, debido a la incertidumbre política y problemas que aparecieron en el sector construcción, como aquellos vinculados al impacto regulatorio del Decreto de Urgencia 003, cuyo reemplazo fue promulgado hoy por el Ejecutivo. “Con la información actual, estos factores se han intensificado e imponen nuevos riesgos a la baja para la actividad económica”, advierte el BCP. En este contexto, el “techo” de crecimiento para el 2018 parece ser del 3.5%, pese a que la demanda interna podría crecer 4% en el primer semestre.

artículo relacionadoBCR: las expectativas de crecimiento del PBI siguieron bajando en febrero

Pese a los riegos, asegura el BCP, la economía crecería más que en el 2017 (2.5%) debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su proyección de crecimiento del 2018 y la elevó de 3.7% a 3.9%, el mayor ritmo en 7 años. El otro factor, añade, es el favorable precio del cobre: la libra hoy tiene un precio de US$3.20, el máximo alcanzado en 10 años. Finalmente, “persiste el apetito por Perú debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos”.

A nivel local, para estimular la economía, el BCR ha rebajado la tasa de interés de referencia en 125 puntos porcentuales en los últimos diez meses y no se descartan recortes adicionales. La probabilidad de que esto suceda es del 35% y depende de que las proyecciones de crecimiento sigan reduciéndose, las expectativas vuelvan a terreno pesimista y la inversión pública crece por debajo de lo anticipado en el primer semestre. Hasta el momento, ésta última variable que ha registrado un incremento del 38% en enero y febrero. La proyección del BCP es que crecería 10% en el 2018.

Artículos Relacionados