15 marzo 2018

Julio Velarde: Inversionistas no contemplan un escenario de nuevas elecciones

“El escenario que sería muy dañino para la economía… sería una nueva elección, pero no lo veo casi en el panorama”, dijo el presidente del BCR.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reiteró que nuevas elecciones presidenciales, tras una eventual vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y renuncia de los vicepresidentes, sería el escenario más dañino para la economía peruana y los mercados.

“El escenario que sería muy dañino para la economía, y que podría afectar fuertemente a los mercados, sería una nueva elección, pero eso no lo veo casi en el panorama”, manifestó Velarde a la prensa, reportó la agencia estatal Andina.

El titular de la autoridad monetaria insistió en que los inversionistas no estiman probable nuevos comicios. “El peor escenario de completa incertidumbre obviamente son las elecciones. Nadie sabe quién ganará y nadie sabría cuál sería la política [económica] en el 2020. Ese sería el peor escenario, pero no está contemplado [por los inversionistas] o lo contempla un porcentaje muy bajo”, indicó Velarde.

“[Los inversionistas] no ven como una probabilidad [las nuevas elecciones]. El escenario que ven es o no vacancia o vacancia asumiendo el vicepresidente. El escenario de nuevas elecciones casi no se contempla”, agregó.

artículo relacionadoEl Congreso aprobó debatir la moción de vacancia contra PPK

¿Afectación del grado de inversión?

Por su parte, la premier Mercedes Araóz advirtió la eventual pérdida de grado de inversión del Perú, si es que se llega a concretar la destitución del presidente Kuczynski.

“Lo único que nos queda es invocar a la seriedad del Parlamento, que no se haga por pasiones o intereses individuales, sino porque realmente piensan en el Perú. Esto lleva a una real destrucción en la imagen de un país, los países que han pasado por estos procesos [de vacancia] han perdido hasta el grado de inversión”, afirmó Aráoz.

Los casos más recientes de vacancia en América Latina se dieron en Brasil, Paraguay y Guatemala. Sólo Brasil contaba con grado de inversión antes del impeachement a Dilma Rousseff, la pérdida de su calificación crediticia se dio cuatro meses después de la destitución y se debió a los constantes cambios de la meta gubernamental de superávit fiscal.

Mercedes Aráoz también advirtió que invocó al Parlamento “a que revisen sus evaluaciones, que la venganza del indulto no se realice, que dejemos que se hagan las investigaciones de todos los casos”.

Artículos Relacionados