16 marzo 2018

MEF sobre déficit fiscal: "En realidad, ya estamos al límite”

La ministra Claudia Cooper sostuvo que la situación fiscal del Perú preocupa a las calificadoras de riesgo.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, indicó que el déficit fiscal del Perú está cerca del límite del 3.5% del PBI en un contexto en que los ingresos de tributarios no terminan de despegar y el gasto público crece en torno al 6%, impulsado por las iniciativas de gasto del Congreso que se traducen en cerca de S/.4,500 millones, según cálculos del sector. “Tiene que ser creíble [para las calificadoras] que vamos a poder consolidarnos fiscalmente”, afirmó.

La funcionaria reiteró que la meta del sector, en línea con la trayectoria del déficit trazada en el Marco Macroeconómico Mutianual, será que el déficit fiscal baje al 1% del PBI en el 2021. De esta forma, el Perú seguiría accediendo a créditos de largo plazo con tasas bajas y no vería comprometido su calificación crediticia, sostuvo durante su participación en el foto “Debate sobre Políticas Públicas”, organizado por la Universidad Continental.

“En el 2003 este país no tenía que preocuparse por el tema fiscal, pero en el 2013 cuando se para el boom y nos encuentra con un montón de ahorros, ¿qué hicimos? Nos gastamos los ahorros. Ya no tenemos espacio, los precios de los commodities van bien pero ya no se puede financiar fácilmente el gasto público”, manifestó la ministra. “En realidad, ya estamos al límite”, afirmó.

artículo relacionadoDéficit fiscal: hay riesgos de seguir incumpliendo las metas del MEF

La ministra manifestó que los ingresos tributarios, aunque se ha revertido la caída —la recaudación tributaria creció 8.9% en febrero y superó los S/.7,0000 millones luego de su deficiente desempeño en el 2017—, deberían seguir incrementándose. Indicó que el objetivo del MEF es que este año la presión tributaria sea de 13.6%; en febrero, la presión tributaria llegó a 13.2%.

En esa línea, sostuvo que su sector está trabajando en una norma antielusiva. “[La norma estará] destinada a generar ingresos en quienes no pagan, y no en quienes se acercan a la autoridad tributaria. Messi es un caso emblemático, él generaba los ingresos en España pero tributaba en Uruguay. Esas son cosas que nosotros tenemos bastante, pero Sunat no puede cobrar porque no tiene las herramientas”, explicó. “La idea es atacar a los que no están pagando. En el Perú no todos pagan lo que deberían pagar”, dijo. La ministra agregó que están trabajando con la Sunat para focalizar la estrategia tributaria en las medianas empresas. Sostuvo que en el caso de las micro y pequeñas empresas, se las capacitará y ayudará con la facilitación de trámites.

La titular del MEF también mostró su preocupación por la composición del gasto público, que ha estado creciendo sobre la base de gasto corriente. “Hemos asumido un montón de compromiso de incremento salarial, de incremento de pensiones que ha hecho que el gasto corriente crezca fuertemente en los último tres meses”, dijo.

Un análisis de SEMANAeconómica concluyó en enero que si el deterioro de la recaudación continúa, el mayor déficit fiscal por menores ingresos deberá ser compensado por reducciones en el gasto público. Sin embargo, la ministro sostuvo que espera que no se llegue a esa situación y que la estrategia no pasará por un ajuste fiscal, como sí lo han hecho México, Colombia y Chile. “Nosotros no hemos hechos ningún ajuste y estamos pensando no hacerlo”, dijo. Agregó que para no llegar a esa situación se buscará elevar los ingresos para consolidar la situación fiscal del Perú.

Artículos Relacionados