21 marzo 2018

Tipo de cambio cayó 0.45%, renuncia de PPK no tuvo efecto

A diferencia de lo ocurrido en el primer pedido de vacancia, el dólar esta vez cayó a S/.3.251.

El tipo de cambio cayó 0.45% en la jornada del 21 de marzo y pasó de S/.3.266 a S/.3.251, en medio de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de la República.

A diferencia de lo ocurrido un día antes del primer pedido de la vacancia presidencial, cuando el tipo de cambio subió 0.03%. En esta ocasión, el dólar retrocedió debido a que el mercado ya había dado por descontado que la gestión de PPK acabaría esta semana.

artículo relacionadoScotiabank: El precio del dólar se seguiría debilitando en el 2018

Al inicio de la sesión, el tipo de cambio operó con una ligera alza frente al sol peruano, pero luego cayó y terminó en S/.3.251. De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), el dólar mostró un nivel mínimo de S/.3.250 y máximo de S/.3.273 en la jornada del miércoles, además de un precio promedio de S/.3.260. En lo que va del 2018, la moneda extranjera se ha depreciado 0.40%.

El analista de Kallpa SAB, Marco Alemán, indicó a Reuters que los inversionistas ya daban por “descontado” la salida de Kuczynski, ya sea por vacancia o renuncia. Según el sondeo SAE realizado por Apoyo Consultoría, seis de cada diez ejecutivos percibían entre el 12 y 16 de marzo que existía una gran probabilidad de un escenario de cambio presidencial en el corto plazo.

El anuncio de PPK se dio un día después de que Fuerza Popular mostrara videos y audios que demostrarían una supuesta compra de votos para evitar que el entonces presidente Kuczynski sea destituido de su cargo.

Artículos Relacionados