03 abril 2018

BCP estima que el BCR podría recortar la tasa de interés en mayo

Área de estudios económicos consideró que la autoridad monetaria mantendría su tasa en 2.75% el 12 de abril.

La probabilidad de que el Banco Central de Reserva (BCR) recorte la tasa de interés de referencia (2.75%) en mayo se ha incrementado debido a que dispone de espacio para aplicar un mayor estímulo monetario, pese a que el directorio mantendría la tasa en la reunión de política monetaria del próximo 12 de abril, estimó en un reporte el área de estudios económicos del BCP.

Intéligo Sab, Goldman Sachs e Itaú han estimado que el BCR no aplicaría más recortes en lo que resta del año debido a que el ciclo de relajación terminó en marzo. Al explicar su proyección, Itaú sostuvo que el BCR no recortaría la tasa si sus proyecciones de inflación y actividad económica no se alejan de su escenario base.

El BCP identificó cuatro factores que incidirían en una posible recorte de la tasa en mayo. El primero de ellos es la actividad económica: la autoridad monetaria ha corregido ligeramente a la baja su estimado de crecimiento para el 2018 y el 2019 de 4.2% a 4%

El otro factor es la inversión pública, que habría caído alrededor del 6% pese al efecto base de marzo del 2017, cuando registró una caída del 12%. A esto el BCP le añade el bajo nivel de inflación, que ha venido por debajo de lo esperado en seis de los últimos siete meses. La inflación anualizada de marzo fue de 0.4%, por debajo del rango meta del BCR (1%-3%).

artículo relacionadoBCR no recortaría su tasa de interés este año: se afianza expectativa tras inflación de marzo

El último factor es la inflación subyacente, que no considera alimentos ni energía. Sigue en su nivel más bajo (2%) en cinco años desde por tercer mes consecutivo. Además, señala el BCP, la autoridad monetaria ha señalado que no descarta un nuevo estímulo monetario y que puede rebajar la tasa aún más pese a los ajustes de la FED en Estados Unidos.

La semana pasada, el BCR colocó certificados de depósito a plazos de 6 y 18 meses a tasas de 2.57% y 2.63%, respectivamente, es decir, 15 puntos por debajo de la tasa de interés de referencia.

Artículos Relacionados