06 abril 2018

BCR: expectativas empresariales siguen en tramo optimista pese a caídas

Diez indicadores que miden las expectativas macroeconómicas cayeron en marzo.

En marzo, los empresarios a nivel nacional se mostraron optimistas respecto a una mejora de la economía en el mediano plazo, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, las perspectivas a corto plazo se deterioraron y afectaron diez de 17 indicadores de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas. “Se deterioró la mayoría de indicadores de expectativas a tres meses, pero se recuperan las expectativas a doce meses”, reiteró la entidad.

De acuerdo al estudio, el índice de expectativa de la economía a doce meses subió en ocho puntos frente a similar mes del 2017, de 58.1 a 66.1. Frente al mes previo, se elevó en 2.5 puntos. Las calificaciones mayores a 50 puntos significan que la confianza está en el tramo optimista, mientras que las menores a 50 puntos, en el tramo pesimista. En comparación a febrero, la expectativa de la economía a tres meses cayó ligeramente al ubicarse en 53.5, pero frente a marzo del 2017 subió 9.7 puntos.

artículo relacionadoBCR: las expectativas de crecimiento del PBI siguieron bajando en febrero

Los empresarios esperan una mayor demanda de sus productos en los próximos doce meses. El indicador (expectativa de demanda de sus productos) se ubicó en 72.6 puntos en marzo, desde los 71.3 puntos de febrero. Además, los empresarios son optimistas en cuanto al nivel de ventas que registrarán sus empresas, frente al mes previo el indicador nivel de ventas subió de 54.3 a 59.2 puntos.

Con respecto a la expectativa sobre la situación de su empresa a doce meses, el BCR informó que ésta alcanzó los 62.8 puntos en marzo, dos puntos más que el mes previo. Por su parte, las expectativas de contratación de personal a tres meses cayó ligeramente de 51.3 en febrero a 51.2 en marzo, frente a hace un año sube un punto.

Artículos Relacionados