16 abril 2018

MEF flexibilizará procedimientos para mejorar la inversión pública en las regiones

El ministro David Tuesta recordó en el Gore Ejecutivo que la meta de crecimiento inversión pública para el 2018 es 17.5%.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, anunció en la 8va edición del Gore Ejecutivo que su cartera impulsará una flexibilización de los procedimientos que deben seguir los gobiernos regionales para obtener financiamiento de proyectos de inversión pública. “No estamos para estar colocando trabas en el MEF”, señaló Tuesta en su presentación a los gobernadores.

“Vamos a facilitar todos los aspectos relacionados a flexibilidad, a acelerar, a ser mas proactivos en el Ministerio de Economía y Finanzas, a ayudarlos a no estarles haciendo rebotar a cada rato los expedientes. Más que  esperar que el expediente rebote cinco, seis o siete veces tal vez lo mejor es ir  y desde el inicio ayudarlos a cerrar el expediente”, explicó.

No obstante, aclaró que  los gobiernos regionales deberán tener cuidado para evitar casos de corrupción.”Es importante que en esta labor de ser más ágiles sean muy cuidadodos y respetuosos de los procedimientos”, matizó. Tuesta dijo que evalúan mejorar el acceso al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y aseguró que uno de los procedimientos más problemáticos, de acuerdo con lo manifestado por los gobernadores, es el diagnóstico de brechas.  Así, el MEF está proponiendo un ‘financiamiento combo’ para los proyectos de inversión pública en el que “todo esté incorporado”.

artículo relacionadoMEF: inversión pública creció 14% en el primer trimestre, pese a caída de marzo

De otro lado, el ministro recordó que la meta de crecimiento de inversión pública para el 2018 es de 17.5%. Por tal motivo, sostuvo que deben acumularse esfuerzos entre el gobierno central y las regiones para evitar más caídas.”El tema es concentrarnos en estos meses en los proyectos que den continuidad”, indicó. Tuesta también advirtió que la meta del crecimiento del PBI es del 4% para este año y llegar al Bicentenario con una expansión del 5%.

Si no hay una mejora en la inversión, el crecimiento podría ser sólo del 3%. “Sin el trabajo de ustedes y del Ministerio de Economía y Finanzas estamos condenados a mantenernos en esta situación de ralentización, de estancamiento, de seguir creciendo a niveles que no corresponden a nuestro potencial”, advirtió. “Esto es algo que nos debiera dar vergüenza”, añadió.

Al inaugurar el Gore, el presidente Martín Vizcarra señaló que priorizarán cinco sectores: Educación, Salud, Vivienda, Saneamiento, Transportes y Reconstrucción.  “Queremos que en cada uno de esos sectores haya un representante del MEF con capacidad de decisión”, señaló. “Quisiéramos que haya una coordinación estrecha entre Gobiernos regionales y los ministerios, para ver qué proyectos en torno a estos sectores tienen alguna deficiencia o dificultad que el trabajo conjunto puede retomar de una vez la marcha de los mismos”, manifestó.

Artículos Relacionados