17 abril 2018

BCP: economía peruana habría crecido 3% en el primer trimestre

El banco destacó que la recuperación de la economía es lenta y que la inversión pública se desaceleró en marzo.

La actividad económica en el Perú habría crecido 3% en el primer trimestre del 2018 y habría registrado su mayor ritmo en más de un año, de acuerdo con un reporte del Área de Estudios Económicos del BCP. La última vez que el crecimiento se expandió 3% en un periodo de tres meses fue en el cuarto trimestre del 2016. De acuerdo con las estimaciones de Focus Económics, el crecimiento económico sería de 2.9% en el primer trimestre.

El BCP explicó que en marzo la lentitud en la recuperación económica persistió por un magro crecimiento de la inversión pública, que llegó al 2.6% en términos reales pese a un efecto base favorable, pues en marzo del 2017 la inversión pública se contrajo en 12%. Asimismo, el banco tomó en consideración que cuatro indicadores sobre la situación actual de las empresas se deterioraron y que en el mes hubo tres días laborables menos debido a la Semana Santa.

artículo relacionadoFMI y Focus Economics recortaron sus estimados de crecimiento para el Perú

Por otra parte, el reporte advirtió que a pesar del avance del 0.8% en el trimestre febrero-marzo-abril del 2017, la economía aún no muestra un rebote estadístico en el 2018. En febrero de este año, como informó el INEI, el PBI tuvo un desempeño del 2.9%. Este resultado representó, indicó el BCP, un crecimiento anualizado de apenas 0.8%. Así, no se ha observado un rebote a pesar de que existía un potencial efecto base favorable. En términos desestacionalizados, la economía se contrajo 0.2% en febrero.

Finalmente, el BCP no descartó un recorte de 25 puntos en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en la reunión de política monetaria de mayo. Las probabilidades de un recorte crecerán si la inversión pública “decepciona” en abril, la inflación sorprende a la baja como en seis de los últimos siete meses y las expectativas no superan el ruido político de marzo a raíz de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Además, señaló que el BCR está a la espera de conocer las medidas económicas del gobierno del presidente Martín Vizcarra. 

Artículos Relacionados