26 abril 2018

BCR estima que inversión privada seguirá en recuperación y crecería 5.5% este año

Jorge Estrella, gerente de Estudios Económicos del BCR, señaló que la mayor fuente de inversión privada será la minería.

La inversión privada seguiría en recuperación y crecería 5.5% este año, señaló Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), tal como lo estima la entidad monetaria en su último Reporte de Inflación. La expansión del 2018 seguiría la tendencia de ligera recuperación del año pasado, cuando la inversión privada dejó de caer (0.3%).

El principal impulso vendrá del sector minero, en tanto se mantenga la buena perspectiva del precio del cobre. En el primer trimestre del 2018, la inversión minera habría crecido 4%, señaló Estrella en III Foro Económico & Compliance de Thomson Reuters.

Al cierre de este año, el BCR proyecta que la inversión minera crezca 4.6%, frente al 3.9% registrado en el 2017. El proyecto Quellaveco, de la minera Anglo American, sería el primero en inyectar inversión en el mediano plazo. Recientemente, Anglo American adelantó que buscará vender parte de su participación en el proyecto para viabilizar su operación. A inicios de abril, la firma también contrató servicios de movimiento de tierras por US$53 millones.

artículo relacionadoBCR subió estimado de inversión privada y bajó la de inversión pública

La inversión privada también ha venido empujando la recuperación de la demanda interna, explicó Jorge Estrella. En el primer trimestre, ésta ha crecido sostenidamente: 1.5% en enero, 2.3% en febrero y 3.1% en marzo, medido como variación interanual.

Estrella también se refirió al rol del sector construcción en la recuperación de la inversión privada y la demanda interna. “Si el sector construcción se recupera de los problemas que tiene, como ha dicho el ministro Tuesta, el reglamento [de la Ley 30737] está saliendo con el consenso no sólo del sector, sino de los bancos, esperamos esta recuperación. Se está haciendo el pago de la reparación civil más predecible”, apuntó.

Artículos Relacionados