30 abril 2018

BCP observa riesgos a la baja en la meta de inversión pública del MEF

El banco difundió un reporte en el que siguió considerando que la actividad económica crecerá 3.5% en el 2018.

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) ratificó en 3.5% su estimado de crecimiento del PBI para el 2018 tras revisar el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que proyecta un crecimiento de la actividad económica de 3.6% para este año, apenas por encima de lo esperado por el banco.

El balance de riesgos, explicó el banco, aún se mantiene a la baja. Uno de ellos es la posibilidad de que no se cumpla con la meta de ejecución de inversión pública, que ha sido fijada en 17.5% por el MEF y es el principal componente del plan de reactivación económica. El ministro David Tuesta busca dar un impulso a la inversión privada—que crecería 4.5% en el 2018— través de la inversión pública y estimular la expansión de la demanda interna.

“Consideramos que la inversión pública crecerá como máximo alrededor de 10% este año, pero contemplamos un notorio riesgo en el 2019 ante el cambio de autoridades subnacionales”, advirtió el BCP.

artículo relacionadoMEF actualiza su plan de estímulo económico y proyecta mayor inversión privada este año

Pese a que en el trimestre febrero-marzo-abril del 2017 la economía creció 0.6% anualizado y existía un efecto base favorable,  la recuperación aún es débil. Por el momento se registra sólo un rebote gradual de la actividad económica.

Aun cuando considera que lsa perspectivas del MEF son optimistas, el BCP considera que las expectativas del Banco Central de Reserva lo son aún más. Así, recuerda que, según cálculos de la autoridad monetaria,en el primer trimestre del 2018 el PBI habría crecido 3.8% en términos anualizados y desestacionalizados.

Por otro lado, el BCP recordó que el MEF ha calculado que en un escenario “pasivo”, el PBI sólo crecería 3% en el 2018 y se mantendría en ese nivel hacia el 2021. Tampoco se cumpliría con las reglas fiscales y el déficit fiscal cerraría en 4.2% en el 2018 y en 2.8% en el 2021. La deuda pública se ubicaría por encima del techo del 30%.

Artículos Relacionados