01 mayo 2018

Inflación anualizada fue de 0.48% y se mantuvo por debajo del rango meta del BCR

El INEI informó que la inflación disminuyó 0.14% en abril, la primera tasa negativa en lo que va del año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana disminuyó 0.14%, resultado inferior al 0.49% de marzo y el primer registro negativo del 2018 luego de una evolución creciente en los tres primeros meses del año. Así, mantuvo el mismo comportamiento de abril del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La tasa anualizada (mayo 2017-abril 2018) de inflación fue de 0.48% y se mantuvo debajo del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que va del 1% al 3%. La tendencia anual continúa siendo inferior a la observada en los últimos ocho años.

La disminución ya había sido anticipada ayer por el presidente del BCR, Julio Velarde, quien previó una inflación “ligeramente negativa”.  Pero el resultado sorprendió a algunos agentes del mercado como Itaú, que habían proyectado un aumento de la inflación de 0.05% en abril. El banco esperaba, además, que el efecto base de abril del 2017 (deflación) empuje la inflación anualizada al alza y llegue a 0.67%. “No vemos un problema de deflación, es realmente una reversión de choques de oferta de los precios de los alimentos”, declaró Velarde a Reuters. El BCR espera que la inflación cierre el año alrededor del 2%.

A nivel nacional la inflación disminuyó 0.12% y la tasa anualizada fue de 0.46%. Los grupos de consumo en los que se registró una disminución de precios fueron Alimentos y Bebidas con 0.67% y Comunicaciones con 0.55%. En menor medida disminuyeron Transportes en 0.09% y Recreación y Cultura en 0.01%. Mientras tanto, se observó un aumento del 0.16% en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, un incremento del 0.18% en Restaurantes y Hoteles, un alza  del 0.25% en Educación y, finalmente, mayores precios en Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación del Hogar (0.10%).

artículo relacionadoInflación anualizada llegó a 0.36%, por debajo del rango meta del BCR

Lima: resultado mensual

En Lima Metropolitana el resultado también fue influido por el comportamiento a la baja de los Alimentos y Bebidas, cuyos precios se redujeron en 0.38%, y de Transportes y Comunicaciones, que registró una diminución de 0.11%. Los grupos de consumo que mostraron un aumento de precios fueron Cuidados y Conservación de la Salud con 0.12%, Servicios Culturales y Enseñanza con 0.11% y, en menor medida, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad. Los precios en esos último grupos disminuyeron en 0.07%. y 0.04%, respectivamente.

La inflación subyacente, que no considera alimentos y energía, presentó una ligera alza de 0.01% en Lima Metropolitana en abril.

Artículos Relacionados