02 mayo 2018

Más austeridad: gobierno recortará gasto en bienes y servicios por S/.949 millones

El gobierno también recortará S/.11.6 millones en pensiones. Ajuste para el 2018 ascenderá a S/.971.4 millones.

El Ejecutivo se prepara para plantear un recorte de más de S/.971 millones en gastos para el año fiscal 2018, según un borrador de decreto de urgencia al que tuvo acceso SEMANAeconómica. También se propondrá limitar el gasto del gobierno nacional por más de S/.300 millones, principalmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Resulta urgente adoptar medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la eficiencia del gasto público durante el año fiscal 2018, especialmente para atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente, sin afectar la prestación de los servicios públicos a cargo de los pliegos, a fin de cumplir las metas fiscales previstas en el Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021“, se sustenta en el decreto. De acuerdo al MMM, este año el déficit fiscal se situaría en 3.5% del PBI, para converger al 1% en el 2021.

El titular del MEF, David Tuesta, ya había adelantado a inicios de abril que había que recortar por “gastos superfluos” alrededor de S/.2,000 millones, algunos de esos gastos responden a servicios de consultorías. “Debemos identificar dónde están [los gastos superfluos] para que esos recursos vayan a la inversión pública“, anotó. En entrevista con SEMANAeconómica, reiteró que su gestión se enfocará en la reducción de gastos corrientes innecesarios. “La reasignación de gastos [de gastos corrientes a gastos de capital] requiere rango de ley”, agregó.

artículo relacionadoMEF ajustó la meta de reducción de pobreza al 2021

En el borrador del decreto de urgencia, se señala que, de los más de S/.971 millones que se recortarán para el año fiscal 2018, el 97% (S/.949 millones) será por concepto de gasto de bienes y servicios. Por sectores, el recorte en bienes y servicios será mayor en el Ministerio de Educación, seguido por el Ministerio de Salud, el MTC y el Ministerio del Interior. Estas cuatro carteras explican el 62% del ahorro que se generará por el ajuste del gasto de bienes y servicios. También se ajustará S/.11.6 millones por concepto de “pensiones y otras prestaciones sociales”, S/.2 millones por “personal y obligaciones sociales”, S/.2 millones por “donaciones y transferencias” y S/.5.8 millones por “otros gastos”.

Adicionalmente, la PCM propondrá limitar el gasto del gobierno nacional por S/.310.2 millones en ocho ministerios: Cultura, Economía y Finanzas, Agricultura, Energía y Minas, Defensa, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sobre los límites del gasto público, se precisa en la propuesta de norma que estos ajustes vendrán por los menores gastos en seminarios, talleres, promoción e imagen institucional, así como por publicidad y difusión, por adquisición de vehículos y por materia de inmuebles de las entidades públicas. Para ajustar el gasto por inmuebles, se propone crear la Comisión Multisectorial encargada de proponer lineamientos para el uso de bienes inmuebles de las entidades públicas.

El miércoles pasado el premier César Villanueva ratificó que el gobierno corregirá el exceso de gasto en el alquiler de locales públicos. “Estamos haciendo una revisión completa de los alquileres de locales de las entidades públicas, y vamos a hacer los correctivos que sean necesarios. De eso no tengan la menor duda”, dijo en conferencia de prensa, luego de que titulares de entidades públicas hayan sido destituidas tras revelaciones periodísticas sobre millonarios alquileres de oficinas.

Artículos Relacionados