04 mayo 2018

BCR: expectativa sobre economía a 12 meses se recuperó y subió a 69.2 puntos

Los analistas consultados por el BCR esperan que la economía peruana crezca 3.5% en los próximos 12 meses.

La mayoría de los indicadores que miden las expectativas macroeconómicas del Perú mejoró en abril, según la última encuesta de expectativas del Banco Central de Reserva (BCR). Todos se mantienen en terreno optimista, por encima de los 50 puntos. La expectativa de la economía peruana a doce meses se recuperó tras dos meses continuos de retrocesos y subió a 69.2 puntos, tres puntos más que el mes previo.

El BCR agregó que analistas económicos y el sistema financiero esperan que el PBI crezca 3.5% en los próximos doce meses, por debajo del 3.6% que espera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2018. Con este resultado, la expectativa de crecimiento del PBI a doce meses se mantuvo estable por tercer mes continuo, dado que en diciembre pasado el mercado esperaba que la economía crezca en 3.7%. Para la mayoría de entrevistados, la economía también mejorará en los próximos tres meses: en una escala de 100, el indicador llegó a 58.6 puntos en abril, su nivel más alto en cuatro meses. En comparación a mes anterior, la expectativa de la economía a tres meses subió cinco puntos.

Los sectores que son más optimistas frente al desempeño de la economía a doce meses son servicios (76) y manufactura (70) y minería y hidrocarburos (69), mientras que el sector construcción fue el menos optimista (57). En el 2017 el crecimiento de la actividad productiva estuvo explicado por el incremento del sector primario en 3.06%: minería e hidrocarburos en 3.19%, agropecuario en 2.62% y pesca en 4.67%; por la expansión del servicios en 2.74%.

artículo relacionadoBCR estima que inversión privada seguirá en recuperación y crecería 5.5% este año

“En abril se recuperó la mayoría de indicadores de situación actual. En particular, destaca la recuperación del índice de órdenes de compra en la mayoría de sectores”, anotó la autoridad monetaria. El índice de órdenes de compra subió dos puntos y se ubicó en 56.4 frente a marzo, su mayor nivel desde el 2012. La mayor expectativa por órdenes de compra lo concentra el sector servicios (62), manufactura (58) y comercio (57).

Además, los empresarios esperan una mayor demanda de sus productos en los próximos doce meses (72.9) y son optimistas frente a la situación actual de su negocio (56.4). Sin embargo, las expectativas caen en el caso del desempeño del nivel de ventas, que retrocedió de 59.2 a 58.7 puntos,  y del nivel de producción, que cayó de 53.1 a 51.8 puntos.

Artículos Relacionados