08 mayo 2018

Economía enfrentaría riesgos a la baja hasta el primer semestre del 2019

El BCP sostuvo que los indicadores adelantados de abril apuntan a una aceleración gradual de la economía.

El Áres de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) sostuvo que la recuperación de la actividad económica enfrentará riesgos a la baja hasta por lo menos el primer semestre del 2019 debido al cambio de gestión en los gobiernos regionales y locales en enero del próximo tras las elecciones del 7 de octubre.

Explicó que del cambio de gobierno a nivel regional y local impactaría en la ejecución de la inversión pública. La inversión en regiones y municipios, precisó, representa dos tercios del total de inversión del gobierno general y podría caer como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Asimismo, destacó que los indicadores adelantados de abril muestran una aceleración gradual de la actividad económica. La inversión pública habría crecido 15% y la producción del sector eléctrico 6%. “En el 2T18, el PBI podría crecer 4% debido al sector pesca (al 3 de mayo se ha capturado el 38% de la cuota de la primera temporada de pesca de anchoveta)”, indicó.

artículo relacionadoBCP observa riesgos a la baja en la meta de inversión pública del MEF

En el primer trimestre del 2018 el PBI, según sus estimaciones, habría crecido 3%, es decir, habría registrado un ritmo de crecimiento por debajo del potencial (3.5%) durante 6 trimestres consecutivos. El sector no primario ha tenido un desempeño destacable, pues habría crecido 3.5%, su máximo nivel en 4 años.

Finalmente, el BCP anticipó que la tasa de interés de referencia se mantendrá 2.75% en la reunión del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) del próximo jueves 10 de mayo. “Reciente depreciación del tipo de cambio es un factor en contra para que el BCR recorte su tasa”, apuntó.

Pero no descartó recortes a futuro si se revierten las presiones depreciatorias del tipo de cambio, la inflación sigue sorprendiendo a la baja como en 7 de los últimos 8 meses, las expectativas de inflación a 12 meses se ubican por debajo del 2% y si la actividad económica no crece según los estimados del BCR.

Artículos Relacionados