15 mayo 2018

BCP: el PBI crecería alrededor del 4% en el segundo trimestre

Estimó que en abril la economía habría crecido más de 5% y cambió a neutral el balance de riesgos de la economía.

El Áreas de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el PBI podría crecer alrededor del 4% en el segundo trimestre debido al desempeño del sector pesca. Entre el 12 de abril y el 15 de mayo, la industria pesquera ha capturado el 56% de la cuota de la primera temporada de pesca, fijada por el Ministerio de la Producción en 3.3 millones de toneladas. Tras conocerse el resultado del PBI de marzo, el banco destacó que el PBI creció 3.2% en el primer trimestre del año, tal como había anticipado.

El BCP sustenta su proyección de crecimiento para el segundo trimestre en que la actividad económica se habría expandido 5% en abril. Éste resultado tiene como explicación que en el mes hubo dos días laborables más, la captura de anchoveta fue de 1 millón 84 mil toneladas métricas (muy superior a los 408 mil de abril del 2017) y la baja base comparativa  (la economía creció 0.4% en abril del 2017). De otro lado, como ya ha destacado el Banco Central de Reserva (BCR), el consumo interno de cemento creció 8.7%, la producción de electricidad se aceleró a 6% y la recaudación del IGV se incrementó en 20%.

artículo relacionadoEconomía creció 3.9% en marzo, nivel más alto en 14 meses

El balance de riesgos del banco era a la baja, lo cambió a neutral  tras la aparición de los recientes indicadores económicos. Y mantuvo su proyección de crecimiento del PBI en torno al 3.5% para el 2018. El factor que podrían inclinar el balance de riesgos al alza para el 2018 e incluso el 2019 es la puesta en marcha de proyectos mineros como Quellaveco, cuya inversión asciende a US$4,900 millones, en un contexto favorable para metales como el cobre. Y como ya había advertido antes, el riesgo a la baja es una ralentización de la inversión pública en el primer semestre del 2019. La ejecución podría ser afectada por el cambio de autoridades regionales y municipales en enero del próximo año.

Sobre el resultado del PBI de marzo divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el BCP destacó que el resultado de 3.9% estuvo por encima del consenso de los analistas (3.5%), que en términos desestacionalizados la economía pasó de una leve caída del 0.1% en febrero a una expansión del 0.7% en marzo, y que se registró un comportamiento positivo tanto en sectores primarios como no primarios, lo que no se observaba desde septiembre del 2017.

Artículos Relacionados