17 mayo 2018

Sunat: Recaudación del IR subió 53% en abril, por tercer mes consecutivo

La Sunat recaudó más de S/.12,400 millones el mes pasado, la mitad se explicó por el IR.

La Sunat informó que la recaudación tributaria en abril ascendió a S/.12,405 millones, lo que supone un aumento de 40.3% respecto al mismo mes del 2017. Los ingresos por Impuesto a la Renta (IR) subieron por tercer mes consecutivo un 52.7% interanual y ascendieron a S/.6,860 millones, explicando el 55% de la recaudación del cuarto mes del año. El incremento se explicó principalmente por los mayores pagos por regularización de empresas.

Ingresos tributarios aumentaron 40.3% en abril (Fuente: Sunat)

La autoridad tributaria detalló que en abril los pagos de regularización se expandieron en 105%, al pasar de S/.1,654 millones a más de S/.3,400 millones, lo que representó la mitad de los ingresos por Impuesto a la Renta. “El incremento en la recaudación de regularización obedece, principalmente, a los mayores pagos de los sectores minería, otros servicios e intermediación financiera que en abril aumentaron sus pagos en conjunto en cerca de S/.2 000 millones”, explicó la Sunat.

artículo relacionadoLibros electrónicos: Sunat identificó inconsistencias por S/.1,700 millones

En dicho mes también se incrementaron los pagos a cuenta del régimen mype y tributario y del régimen general de tercera categoría (renta empresarial),  así como los pagos por Impuesto a la Renta de quinta categoría (trabajo dependiente), debido a la mayor distribución de utilidades a trabajadores de algunos sectores económicos importantes como es el caso de Minería, y por los mayores pagos por Impuesto a la Renta de no domiciliados.

Los ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV) también tuvieron un desempeño positivo y superaron los  S/.4,960 millones, lo que representa una expansión de 19.6% frente a abril del año anterior. El incremento se vio reflejado tanto en el IGV importaciones como en el IGV interno, que crecieron a tasas de 22.1% y 17.9% respectivamente. En relación al IGV interno,  la Sunat señaló que “el resultado reflejó la recuperación en la actividad económica nacional y un efecto estadístico”, en referencia a que en abril del año pasado se realizaron postergaciones por El Niño Costero.

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de abril también registró un aumento de 6.3%, lo cual se explicó por los mayores pagos tanto del componente interno (6.9%) como del Importado (5.5%), destacando los ingresos asociados a combustibles. También contribuyeron al resultado de mes los mayores ingresos por multas. La Sunat detalló que los ingresos por multas crecieron 379% y superaron los S/.118 millones.

La entidad señaló que los resultados de abril se deben al efecto estadístico generado por el efecto de El Niño Costero, la recuperación de la actividad económica, el incremento en la regularización anual del Impuesto a la Renta y las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat, tales como las relacionadas a la presentación de los libros electrónicos y las inconsistencias que presentan respecto de las declaraciones del IGV.

Artículos Relacionados