22 mayo 2018

Scotiabank: economía peruana crecería en torno al 4% en el segundo trimestre

El departamento de estudios económicos del banco estimó que el PBI del Perú habría crecido 5.5% en abril.

La expansión que registró el PBI peruano entre enero y marzo se aceleraría en el segundo trimestre, periodo en el que la economía peruana crecería en torno al 4%, impulsada por los sectores construcción y servicios, así como por la recuperación de la manufactura, particularmente en industrias vinculadas a los sectores minería y construcción, proyectó el departamento de estudios económicos de Scotiabank.

De acuerdo a los indicadores adelantados, la economía peruana podría haber crecido en torno a 5.5% en abril último. El resultado se explicaría por la mayor captura de anchoveta, un efecto estadístico positivo frente a la tasa previa de crecimiento afectada por El Niño Costero, y una significativa recuperación de la inversión pública.

artículo relacionadoPBI del Perú sorprendió al alza en marzo, pero todavía no hay cambio de tendencia

En su reporte, el banco destacó el desembarque de anchoveta, que bordeó un millón de toneladas y creció 161% respecto a similar mes del 2017, esto tendría un impacto de cerca de un punto porcentual en el PBI de abril. “Asumiendo que se mantenga la captura promedio diaria de la primera quincena de mayo, en este mes se registraría una captura de 1.7 millones de toneladas, mayor en 40% respecto a mayo del 2017”, indicó.

Los indicadores adelantados también sostienen que la producción de energía eléctrica creció 6%, la tasa más alta desde enero del 2017 y superior al incremento de 3% registrado en marzo. El consumo interno de cemento aumentó 8.7%, por encima del 4.1% de marzo, y la inversión pública en infraestructura creció 12%, recuperándose de la caída de 13.9% de marzo, anotó el economista de Scotiabank.

El estimado del departamento de estudios económicos está en línea con los estimados de Macroconsult —el PBI crecería 4.1% en el segundo trimestre del 2018 debido a que continuaría el dinamismo del sector no primario y se registraría una mayor actividad económica en los sectores primarios de pesca y minería, y el Banco de Crédito del Perú (BCP) —el PBI crecería en torno al 4% principalmente por el desempeño del sector pesca—.

Artículos Relacionados