24 mayo 2018

BCR: inversión privada creció 5.3% en el primer trimestre

La inversión impulsó la demanda interna, que registró una expansión del 4% entre enero y marzo.

La inversión privada creció 3.5% en el primer trimestre del 2018, informó el Banco Central de Reserva (BCR), debido a un alza en los precios de los metales y los mayores términos de intercambio, lo que ha estimulado positivamente a la inversión minera.

Junto con la recuperación del consumo y del gasto público, el dinamismo de la inversión privada permitió una crecimiento de la demanda interna del 4% en el primer trimestre, cifra superior al 0.4% del mismo periodo en el 2017, cuando el Niño Costero afectó la actividad económica y produjo una contracción en la inversión pública.

artículo relacionadoINEI: consumo e inversión impulsaron expansión de 3.2% del PBI en el primer trimestre

En los tres primeros meses del presente año, el gasto público registró un mayor dinamismo por obras de rehabilitación y mantenimiento. Al mismo tiempo, estuvo influenciado positivamente por la recuperación del consumo, que alcanzó tasas de crecimiento similares a las de los meses previos al fenómeno de El Niño Costero.

El consumo, a su vez, fue impulsado por la inversión minera y no minera. En el primer trimestre se registró una mejora en el consumo interno de cemento, en las importaciones de bienes de capital, el crédito, el arrendamiento financiero y la confianza empresarial.

Artículos Relacionados