01 junio 2018

MEF: la economía peruana creció en torno al 6% en abril

El avance del sector pesca y construcción impulsaron el crecimiento de abril, anotó el MEF.

La economía peruana habría crecido en alrededor de 6% real en abril, en consistencia con algunas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El resultado respondió al impulso de los sectores primarios y no primarios, en especial del sector pesca, que registró su tasa más alta desde mayo del 2017 por la mayor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (185.5%).

El MEF sostuvo que en abril el sector primario de la economía peruana—conformado por la minería, pesca y agricultura—también se habría visto impulsado por el subsector agrícola, que creció a una tasa de dos dígitos por segundo mes consecutivo (13.4%), explicado por la mayor producción de rubros como algodón rama, mandarina y arroz cáscara.

artículo relacionadoScotiabank: economía peruana crecería en torno al 4% en el segundo trimestre

En los sectores no primarios, el sector construcción habría crecido en torno a 8%, ante un mayor impulso del avance físico de obras y del consumo interno de cemento, que llegó a 8.17% según informó el INEI en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica. Asimismo, la producción de electricidad creció 6% y fue la tasa más alta desde enero 2017, detalló el ministerio.

El sector liderado por el ministro David Tuesta agregó que esperan que este dinamismo continúe en los próximos meses debido a la perspectiva favorable de algunos indicadores adelantados como la inversión pública de mayo, que creció en 36% y la mayor importación de bienes de capital de abril: 15.1%, la segunda tasa más alta desde julio 2017. “La actividad económica continúa con la senda de aceleración”, anotó el MEF.

Aunque existe optimismo por los indicadores adelantados, Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research, sostuvo a SEMANAeconómica que es necesario observar el desenvolvimiento de la economía entre mayo y junio, cuando el efecto base que favoreció la actividad durante marzo y abril se disipará. “Allí es cuando se verá el verdadero ritmo de la actividad económica”, dijo.

Artículos Relacionados