08 junio 2018

BCR estima que el PBI habría crecido más de 6% en abril

Por su parte, el banco Itaú estimó que la actividad económica habría crecido 5.8%.

El economía peruana habría crecido más del 6% en abril debido al impulso del sector pesca y del sector manufactura, estimó Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR). El  Instituto Nacional de Estadística e Informática publicará el resultado oficial del PBI el próximo viernes 15 de junio.

“Según la información adelantada que tenemos de algunos sectores que reportó el INEI la actividad económica habría crecido crecer más de 6% en abril”, manifestó en una conferencia tras la presentación del Programa Monetario de junio del 2018. Explicó que se trata de una cifra “extraordinaria” debido a que en el mes hubo dos días laborables más y a un efecto base positivo por el débil crecimiento de abril del 2017.

En el mes de abril la pesca mostró un comportamiento positivo por la mayor captura de anchoveta durante la primera temporada. “El dato de abril tiene detrás un aumento en pesca, que ha tenido una segunda temporada que va muy bien. Por el otro lado, manufactura y servicios van a ser sectores que crezcan. En manufactura no primaria deberíamos tener una muy buena tasa de crecimiento

De acuerdo con la información del Programa Monetario presentada por el BCR, en abril la producción de electricidad creció 6.2%, el consumo interno de cemento 8.7%, los términos de intercambio 9.2%, la inversión pública 18.6% y el empleo privado de planilla electrónica a nivel nacional 3.4%.

artículo relacionadoBCR mantuvo su tasa de interés en 2.75% por tercer mes consecutivo

 

En mayo la producción de electricidad registró un incremento de 2.9%, el consumo interno de cemento 7.8%, la inversión pública 10.2%, la importación de bienes de capital 5.9% y los créditos de consumo 10.5%, según el BCR. Estrella estimó que el dinamismo de la actividad económica sería menor en ese último mes, pero que superaría el 3.2% del primer trimestre.

Por su parte, Itaú estimó que el PBI habría crecido 5.8% en abril. De acuerdo con el análisis del banco, la cuota de pesca ha sido la mayor en seis años y es probable que pueda represente el principal motor de crecimiento durante el segundo trimestre.

Pero advirtió que los últimos datos también muestran una mejora en una serie de indicadores asociados a la demanda interna, como inversión pública, consumo interno de cemento, importación de bienes de capital, créditos bancarios, producción de electricidad, confianza empresarial y del consumidor.

Artículos Relacionados