12 junio 2018

BCP podría elevar su proyección de 3.5% de crecimiento del PBI para el 2018

El banco sostuvo que el resultado de la actividad económica de abril generaría riesgos al alza.

El área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) consideró en un reporte que su estimado de crecimiento del PBI para el 2018, hoy situado en 3.5%, enfrenta riesgos al alza, a juzgar por el dato de la actividad económica de abril que el Instituto Nacional de Estadística e Informática publicará el próximo viernes 15 de junio. La entidad bancaria espera que la actividad económica haya crecido alrededor del 7%. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, comentó hoy que el mercado también aguarda una cifra cercana al 7%.

De cumplirse las expectativas, calculó el banco, el PBI del Perú crecería poco más de 4.5% en el segundo trimestre y alcanzaría una expansión cercana al 4% en el primer semestre del año. El resultado de abril se explicaría por el sorpresivo desempeño del sector manufactura, que aumentó su producción en 20.3%.

artículo relacionadoBCP: el PBI crecería alrededor del 4% en el segundo trimestre

Por subsectores, la manufactura no primaria creció 12.4%, su mayor alza en cinco años; y la manufactura primaria, 41.2%, impulsada por el sector pesca y una mayor captura de anchoveta. El banco también señaló que existe una base comparativa favorable, pues en abril del 2017 la economía sólo creció 0.04%.

Política monetaria

Finalmente, el reporte también proyectó las decisiones de política monetaria del BCR. Se espera que la tasa de interés de referencia se mantenga en 2.75% durante el 2018, pero evaluará elevarla en el 2019, conforme la inflación se ubique por encima del 2%, se vaya cerrando la brecha entre el crecimiento real y el potencial, y continúe la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

La tasa subiría a niveles neutrales (3.75%) recién a mediados del 2019, debido a una caída de la inversión pública en los primeros meses del año por el cambio de autoridades regionales y municipales. Tras las jornadas electorales, en el 2011 y el 2015, se observaron caídas del 40% anual en términos reales. Si la inversión pública no es afectada por las elecciones, el BCR elevaría su tasa antes de lo previsto.

Artículos Relacionados