18 junio 2018

S&P estima una aceleración del crecimiento del Perú, pese a ausencia de reformas

La agencia ratificó la calificación crediticia del Perú en ‘BBB+’ con perspectiva estable.

S&P Global Ratings ratificó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB+’ y en moneda local de ‘A-’ para el Perú. La perspectiva en ambas es estable. La agencia también confirmó
las calificaciones de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘A-2’. Y su evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad del soberano en ‘A’.

Estas ratificaciones se dan sobre la base de una baja carga de deuda, déficit fiscal moderado y credibilidad de las instituciones monetarias. Estos factores pesaron por encima de un PBI per cápita bajo (US$6,850) y los desafíos del gobierno peruano en la expansión de la inversión pública.

Los riesgos para una revisión a la baja están concentrados en un deterioro del ambiente para la inversión, a raíz de dificultades para la aprobación de propuestas legislativas en el Congreso, y una mayor debilidad de las instituciones peruanas que podría dañar las perspectivas de crecimiento económico del país, incluyendo una caída del PBI per cápita. Por otro lado, los riesgos al alza están en una mayor aceleración de la expansión del PBI, implementación exitosa de medidas de soporte para la inversión y regulaciones de gobierno más eficientes.

“Nosotros esperamos que el crecimiento se acelere gradualmente, y que la inversión pública gane alguna tracción, incluso en la ausencia de reformas estructurales significativas durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra“, indica la agencia en su reporte.

artículo relacionado¿Por qué la salida de PPK no afecta a los mercados ni a la calificación crediticia?

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el Perú es el único país de la región que ha podido mantener su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo, ya que Moody’s y Fitch Ratings también ratificaron la calificación de Perú en ‘A3’ y ‘BBB+’ con perspectiva estable en agosto del 2017 y marzo del 2018, respectivamente.

Otros indicadores

En su último reporte sobre las calificaciones soberanas del Perú, S&P mantuvo su estimado de crecimiento de la economía peruana en 3.5% para este año y 3.8% para el próximo, por debajo de lo proyectado por el BCR. La agencia tomó en consideración un mejor contexto para las inversiones y una menor incertidumbre política, además de las expectativas de que proyectos de inversión clave avancen y mejores precios de los metales.

En cuanto al déficit fiscal, la agencia espera una trayectoria distinta a la trazada por el MEF —3.5% este año hasta 1% en el 2021—. Si bien proyecta que el 2018 cerraría con un déficit ligeramente menor al tope (3.4%), convergería al 2.2% al año de bicentenario, por “ingresos fiscales mayores, seguidos de una implementación de medidas modestas en materia tributaria, precios de metales más fortalecidos y crecimiento económico más firme”.

Artículos Relacionados