18 junio 2018

IPE: Lima, Arequipa y Moquegua lideran el ránking regional de competitividad

Arequipa desplazó a Moquegua para ubicarse como la segunda región más competitiva.

La competitividad en el Perú se mantuvo casi invariable en el último ránking del Instituto Peruano de Economía (IPE). En el informe que publica anualmente la institución, por sexto año consecutivo, Lima, Arequipa y Moquegua lograron mantenerse como las regiones más competitivas del país, con la diferencia que en Índice de Competitividad Regional (Incore) 2018 Arequipa desplazó a Moquegua y se ubicó como la segunda región más competitiva.

Lima es la región más competitiva del país. La región ocupa el primer puesto en cuatro de los seis pilares del Incore y se ubica en los tres primeros lugares en 23 de los 45 indicadores. La región mantuvo su posición respecto al 2017 en todos los pilares, a excepción del pilar Instituciones. En este retrocedió una posición por la caída de los indicadores de presencia policial y resolución de expedientes judiciales”, explicó el IPE.

Sin considerar Lima Metropolitana y Callao, Lima provincias avanza un puesto y se ubica como la sexta región más competitiva del país. Este avance responde a la mejora de siete posiciones del pilar Instituciones, el cual se vio favorecido de los avances en la percepción favorable de la gestión pública y a una mayor presencia policial. Además, en el pilar Infraestructura, en donde destaca por ser la segunda región con mayor cobertura de electricidad, subió una posición. “Se explica por el incremento en la continuidad de la provisión de agua”, anotó el IPE.

artículo relacionadoCompetitividad: el Perú sube un puesto en ranking de IMD, pero continúa rezagado

Arequipa se ubicó como la segunda región más competitiva del país, esto tras permanecer en el tercer puesto durante los últimos cinco años. En el pilar Laboral, la región avanzó dos posiciones debido, principalmente, a la mejora en creación de empleo formal. No obstante, se registró un retroceso de una posición en el pilar Instituciones. Esto responde a la caída en los indicadores de presencia policial, criminalidad, resolución de expedientes judiciales y homicidios.

De manera adversa, Cajamarca continuó como la región menos competitiva. En 19 de los 45 indicadores, la región se ubica entre las últimas cinco posiciones. En el pilar Laboral, la región cayó una posición debido al retroceso en creación de empleo formal. De la misma forma, en el pilar Instituciones, la región retrocedió dos posiciones, lo cual se explica por la caída de los indicadores de percepción de la gestión pública, presencia policial, homicidios y criminalidad.

El Incore evalúa la competitividad de las 24 regiones del Perú. Su construcción considera un total de 45 indicadores, los cuales son agrupados en seis grandes pilares: Entorno Económico, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura, Instituciones.

Artículos Relacionados