02 julio 2018

BCP estima que la inflación cerraría el 2018 en 2.5%

Proyectó que el BCR mantendrá en 2.75% su tasa de interés de referencia tras su reunión de la próxima semana.

La inflación anualizada cerrará el 2018 cerca del 2.5%, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) en un reporte. La proyección está ligeramente por encima de las expectativas del Banco Central de Reserva (BCR), que en su último Reporte de Inflación señaló que esperaba que el Índice de Precios al Consumidor “se mantenga muy cerca del 2%”.

El estimado del BCP se sustenta en que se ha registrado una inflación mensual negativa en cuatro de los últimos siete meses del 2017: junio, septiembre, octubre y noviembre. Además se observa una mayor cotización internacional del petróleo, pues el WTI creció 60% anual hasta el 2 de julio, y un aumento de precios en commodities agrícolas, cuyo valor al 2 de julio ha crecido 15%.

artículo relacionadoInflación anualizada fue de 1.43% y regresó al rango meta luego de tres meses

“Eventualmente podría traducirse en mayores precios de alimentos”, explicó el BCP. En esa línea proyectó que en la reunión de política monetaria del próximo jueves 12 de julio, el directorio del BCR mantendrá su tasa de interés de referencia en 2.75%. Esta tasa no se movería durante el resto del año.

El reporte destacó que la inflación anualizada en junio fue de 1.4% y regresó al rango meta del BCR. En cuanto a la inflación subyacente, se elevó a 2.2% y tocó su nivel más alto en siete meses. El dato de junio refleja el impacto de un mayor precio del barril de petróleo a nivel internacional y las mayores tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) decretadas por el Ejecutivo a inicios de mayo.

Finalmente, Itaú también publicó un reporte y estimó que la inflación anualizada cerrará el 2018 en 2.2%. “Esperamos un incremento gradual de la inflación durante el resto del año debido al ISC, la normalización de los precios de los alimentos y una creciente demanda interna.

Artículos Relacionados