04 julio 2018

Julio Velarde: la economía peruana se habría expandido más de 5% en mayo

Así lo estimó el presidente del Banco Central de Reserva. Dijo que entre enero y mayo el PBI habría crecido 4.5%.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la actividad económica habría crecido más de 5% en mayo de este año, por debajo del 7.8% registrado en abril. “En mayo estamos esperando un crecimiento mayor a 5%. Estamos relativamente optimistas con las cifras de crecimiento”, declaró a la prensa luego de la presentación de la moneda de plata acuñada por el BCR que conmemora el centenario de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

artículo relacionadoScotiabank revisó al alza su proyección de crecimiento: PBI crecería 3.5% en el 2018

Los datos adelantados que maneja el BCR también le permitieron a Velarde estimar que el PBI habría crecido 4.5% entre enero y mayo de este año. En su Reporte de Inflación de junio, la autoridad monetaria ha estimado que el PBI crecerá 4% en el 2018. Que el crecimiento sea superior a esa cifra dependerá de la ejecución de la inversión pública y del crecimiento de la inversión privada. “Hay varios proyectos mineros y suponemos que el más importante que es Quellaveco se anuncie formalmente antes de seis u ocho semanas”, dijo.

Sin embargo, el economista no se mostró tan optimista respecto a la inversión pública, sobre la cual advirtió una serie de riesgos. Si bien se recuperó a fines del 2017, en junio la ejecución ha registrado algunos retrasos. “Hemos creado procesos sumamente engorrosos que dificultan mucho la ejecución de la inversión pública. Y no se ha impedido la corrupción. Osea, hay el peor escenario”, advirtió. La banca privada ha considerado que un riesgo a la baja para la inversión pública será el proceso electoral regional y municipal del 7 de octubre.

Artículos Relacionados