11 julio 2018

BCP: PBI habría crecido más de 5% en el segundo trimestre del 2018

Coincidió con Itaú en que el BCR no modificará su tasa de interés de referencia, situada en 2.75%.

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) estimó que el PBI habría crecido más del 5% en el segundo trimestre del 2018, alcanzando su resultado máximo en 18 trimestres. “La actividad económica continúa con su recuperación cíclica más fuerte de lo inicialmente previsto”, señala el reporte.

La proyección tiene como sustento que la actividad económica habría crecido más de 5% en mayo por un mayor consumo interno de cemento (8.3%) y un aumento del sector pesca (27%). En junio la inversión pública se desaceleró y se expandió 10%, la producción eléctrica creció 4.4% y las expectativas empresariales se moderaron.

artículo relacionadoBCP: el PBI crecería alrededor del 4% en el segundo trimestre

El BCP tomó en cuenta estos datos para estimar que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá  en 2.75% su tasa de interés en su reunión de política monetaria del próximo jueves 12. La tasa no se movería en lo que resta del año y recién en el cuarto trimestre se analizaría la posibilidad de subir la tasa en el 2019.

De igual modo, consideró que las expectativas de inflación a 12 meses pasaron de 2.22% en mayo a 2.28% en junio, según el BCRAsí, se elevó por segundo mes consecutivo y llegó a su mayor nivel en el año. En junio, la inflación fue de 0.33%, por encima del consenso de los analistas, y la inflación anual llegó a 1.4%, volviendo así al rango meta del BCR luego de cuatro meses.

Itaú también ha estimado que el BCR no moverá su tasa de interés el próximo jueces. “Tras recortar la tasa 150pb desde mayo de 2017, creemos que el ciclo de flexibilización concluyó en marzo (…) La fuerza de la actividad y la inflación que se acerca a la meta del Banco Central de 2% reducen la necesidad de una mayor flexibilización monetaria”, indicó.

Artículos Relacionados