12 julio 2018

Consejo Fiscal: el déficit del 2017 superó meta del MEF aun sin reconstrucción

El año pasado el déficit fiscal superó la meta del MEF y llegó a 3.1%.

El déficit fiscal superó la meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el 2017 y no por mayores gastos de reconstrucción, concluyó en un nuevo reporte el Consejo Fiscal. Advirtió que existe preocupación porque este incumplimiento se explicó por los menores ingresos y un mayor gasto corriente, pese a que precisamente el gobierno justificó elevar el tope del déficit por los gastos de reconstrucción.

El Consejo Fiscal recordó que el gobierno amplió el tope del déficit fiscal de 2.5% a 3% para el 2017 y de 2.3% a 3.5% para el 2018. Así, 0.4 puntos porcentuales del 3% respondería a los mayores gastos previstos para la reconstrucción. Sin embargo, al cierre del año pasado, el gasto por reconstrucción fue de apenas 0.1% del PBI. Cabe destacar que el déficit del sector público no financiero llegó a un máximo de 17 años en el 2017 y terminó en 3.1% del PBI.

artículo relacionadoAlfredo Thorne: "No queda claro qué políticas del MEF reducirán el déficit a 1% al 2021"

Agregó que el déficit fiscal sin considerar el gasto en reconstrucción fue mayor al esperado en el 2017, ya que habría sido de 3% del PBI, nivel superior al 2.5% del PBI previsto en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del 2017 del MEF. El Consejo Fiscal reiteró que en los últimos cinco años se ha registrado una caída pronunciada de los ingresos y un incremento del gasto público, sobre todo del gasto poco flexible, provocando como resultado un deterioro del espacio fiscal del gobierno.

En el 2017 la recaudación tributaria cayó por tercer año consecutivo a nivel nacional. La expectativa del jefe de la SunatVíctor Shiguiyama, es que este año los ingresos tributarios crezcan 10% y alcancen los S/.101,622 millones. Sin embargo, sostener este crecimiento no será una tarea sencilla. Al respecto, el Consejo Fiscal anotó que se requiere un mayor detalle de efectividad e impacto de las medidas que anunció el gobierno para elevar los ingresos, ya que eso asegurará el cumplimiento de las reglas fiscales de los años siguientes.

Artículos Relacionados