13 julio 2018

BCR estimó que el PBI habría crecido alrededor del 6% en mayo

El INEI publicará la cifra el domingo. Según Itaú, el crecimiento de la actividad económica habría sido de 5.5%.

La economía peruana habría crecido alrededor del 6% en mayo debido una mayor producción en los sectores pesca, agro y manfuctura, proyectó hoy Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR). “Todos los indicadores previos nos indicarían que en mayo el crecimiento del PBI debe estar en alrededor de 6%”, estimó durante la presentación del Programa Monetario del julio.

Estrella informó que la pesca creció 27%, el agro 15%, la manufactura 10.5% y la minería 1.9%. De otro lado, la producción de electricidad se incrementó en 3.3%, el consumo interno de cemento 8.2%, la inversión del gobierno general 10.2% y los términos de intercambio 6.8%.

artículo relacionadoJulio Velarde: la economía peruana se habría expandido más de 5% en mayo

“Tendríamos un crecimiento de 4.7% de enero a mayo. Además, por el lado de la demanda observamos un incremento del consumo privado y la inversión, tanto pública como privada”, anotó. En mayo, los créditos de consumo aumentaron 11.6%, los créditos hipotecarios 9.4% y los créditos al sector privado 9.2%

Según la proyección del banco Itaú, el PBI crecerá 5.5% en mayo por una mayor actividad económica en los sectores construcción, reflejando la recuperación de la inversión pública. Sin embargo, la cifra sería menor a la de abril por una normalización en los sectores ligados a los recursos naturales como la pesca.

Artículos Relacionados