18 julio 2018

MEF subió estimado de crecimiento de economía peruana de 3.6% a 4% para el 2018

El mandatario Martín Vizcarra destacó que el empleo formal se incremento en mayo tras diez meses en rojo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisó al alza el estimado de crecimiento de la economía peruana para el 2018 desde el 3.6%, cifra consignada en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas de abril, a 4%.

“Los indicadores económicos muestran que el dinamismo de la economía tiene un sesgo al alza. Mientras en el primer trimestre del año el PBI creció 3.2%, en abril el crecimiento económico del Perú tuvo un fuerte repunte con una tasa de 7.8%, resultado donde también contribuyó la buena temporada de pesca, mientras que en mayo creció 6.4%, pues además de la construcción, la manufactura tuvo un avance importante”, indicó el MEF en un comunicado.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra afirmó que, entre las razones del repunte de la economía, están el conjunto de medidas del gobierno, especialmente las ligadas al impulso de la inversión pública y la inversión privada.

artículo relacionadoItaú: "La economía peruana está camino a acelerarse sustancialmente en el segundo semestre"

“Tenemos que mantener la confianza, no es gratuito este crecimiento, es producto del esfuerzo desde el Ejecutivo, por ejemplo, el impulso de la inversión pública, las transferencias a gobiernos regionales, que se convierte en ejecución de proyectos y generación de puestos de trabajo. Esa actividad pública genera confianza y jala a la actividad privada”, indicó Vizcarra.

El mandatario hizo referencia a la reasignación de recursos a los gobiernos regionales y locales, además de la expansión de la inversión en 18.6% en el primer semestre del año. El MEF, en un comunicado, también destacó el dinamismo de la inversión privada, que creció 5.3% en el primer trimestre, y la concesión del proyecto minero Michiquillay (US$2,500 millones) y el terminal portuario de Salaverry (US$229 millones).

Sin dar cifras, Vizcarra señaló que en mayo, por primera vez en diez meses, el empleo formal creció. Se espera que esta expansión se mantenga en los próximos meses.

El MEF también indicó que se ha reducido el déficit fiscal —el anualizado a junio descendió a 2.2% del PBI— como consecuencia de un incremento de los ingresos públicos (+16.1% real), lo que ha ampliado el espacio para seguir impulsando la inversión pública.

Artículos Relacionados