01 agosto 2018

Inflación volvió a subir: la tasa anualizada llegó a 1.62% en julio, dentro del rango meta

Los precios del rubro alimentos y bebidas, el de mayor peso en el cálculo de la inflación, subió 0.52%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subió por tercer mes consecutivo a 0.38% en julio, menor al 0.45% proyectado por Scotiabank y cercano con el 0.35% que anticipaba un sondeo de Bloomberg. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la inflación anualizada se ubicó en 1.62%, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%. A nivel nacional, la inflación llegó a 0.40%, con lo que su tasa anualizada escaló a 1.78%.

La inflación de 0.38% de julio fue la segunda tasa más alta del año (Fuente: INEI)

Con el resultado de julio se encadenan tres crecimientos consecutivos de tasas de inflación anualizadas. La tasa empezó a subir en abril, al pasar de 0.36% en marzo a 0.48%; en mayo ascendió a 0.93% y en junio a 1.43%. Dicha tendencia llevaría a la inflación anualizada a cerrar el 2018 en 2%, según el Banco Central de Perú, y en 2.5% de acuerdo al Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú. En ambos casos seguiría dentro del rango del ente emisor.

“En el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, se observó crecimiento de precios en siete grandes grupos de consumo, siendo los de mayor incidencia transportes y comunicaciones; alimentos y bebidas; alquiler de vivienda, combustibles y electricidad; y muebles, enseres y mantenimiento de la Vivienda”, explicó el organismo estadístico. En conjunto dichos rubros explicaron el 95% de la inflación mensual, teniendo una mayor incidencia el rubro alimentos y bebidas.

artículo relacionadoExpectativas de inflación crecieron por segundo mes consecutivo

En el rubro alimentos y bebidas —cuyo índice de precios subió 0.52%— se incrementaron los precios de las hortalizas y legumbres frescas debido al menor abastecimiento provocado por las heladas y friaje de las zonas productoras. De igual forma, se registraron mayores precios en tubérculos y raíces como la papa amarilla, en frutas y en otros productos alimenticios tales como la leche evaporada y la mantequilla envasada.

El otro grupo que registró una mayor incidencia en la inflación, transporte y comunicaciones, se vio afectado principalmente por el aumento de precios en el pasaje en ómnibus interprovincial, debido a la mayor demanda por fiestas patrias. De igual forma, se registraron mayores precios en el transporte aéreo internacional por ser un mes de temporada alta. Contrariamente, se registraron menores precios de combustibles para vehículos: gasolina (-1.3%) y gas natural vehicular (-0.4%), no obstante se presentó un alza de precios el petróleo diésel en 1.9% “por la actualización en las bandas de combustibles derivados del petróleo”, dijo el INEI.

Asimismo, el INEI reportó que el IPC sin considerar alimentos y productos energía (inflación subyacente) en Lima Metropolitana registró una expansión de 0.27%, con una variación anualizada de 2.33%, mayor al 2.23% que reportó en el mes anterior. De otro lado, el instituto detalló que 23 de las 27 ciudades donde se calcula la inflación registraron incremento de precios; las variaciones más altas se reportaron en Huaraz, Arequipa, Huancayo, Cusco y Chimbote.

De acuerdo al economista de Scotiabank, Mario Guerrero, julio es un mes en el cual “una inflación más alta es previsible”, debido a los factores estacionales de pago de gratificaciones y gastos vinculados a fiestas patrias, lo que motiva alzas temporales en las tarifas de transporte aéreo y transporte interprovincial. El especialista dijo que en agosto se registraría un retroceso en la trayectoria de la inflación, probablemente a un ritmo de 1.1% mensual, debido a una alta base de comparación—la inflación mensual en agosto del 2017 fue 0.67%—para a partir de setiembre continuar con su trayectoria previa. “Mantenemos nuestra proyección de 2% para fin de año”, agregó en un reporte.

Artículos Relacionados