03 agosto 2018

Inversión pública creció 17% en julio, la segunda tasa más baja del año

El crecimiento de la inversión pública volvió a desacelerarse en julio.

El crecimiento de la inversión pública se desaceleró por segundo mes consecutivo. Hasta julio llegó a más de S/.2,799 millones y subió 17% respecto al trimestre anterior (en términos nominales), sin embargo, la expansión es menor al crecimiento de 21.7% nominal —20% en términos reales— que registró el mes previo, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Así, la expansión de 17% representó la segunda tasa más baja del año, sólo por encima del resultado de abril.

“El crecimiento del mes de julio estuvo impulsado, principalmente, por las obras realizadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales”, destacó el MEF en un comunicado. Los gobiernos nacionales incrementaron la ejecución de sus proyectos en 34% y lograron una inversión de S/.993 millones en términos nominales. Los proyectos que explicaron parte del resultado fueron aquellos vinculados a la instalación de banda ancha en la región Puno y Junín, así como el proyecto del Gran Complejo Deportivo de la Videna. 

artículo relacionadoInversión pública: hay dinamismo, pero meta del MEF sería inviable

El gobierno regional incrementó su ejecución en 18%, lo que supuso una inversión de S/.466 millones en términos nominales. Destacó el desempeño de los gobiernos de Piura, Cusco, Arequipa, Lambayeque y Ancash. “La región Piura registra los mayores niveles, principalmente por el proyecto afianzamiento del reservorio Poechos – Sistema hidráulico Chira”, destacó el MEF, la obra demandará cerca de S/.12 millones. 

Por su parte, los gobiernos locales elevaron su ejecución en 7%, llegando a los S/.1 341 millones. Las municipalidades de las regiones de Lima, Cusco, Cajamarca, Arequipa y Puno fueron las que ejecutaron mayores montos de inversión pública. “Destacó la ejecución de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que alcanzó los S. 84 millones. Los proyectos que sobresalieron a nivel local fueron: seguridad ciudadana en Cercado de Lima, servicio de semaforización en 11 ejes viales, servicio de transitabilidad y red semafórica en 8 ejes viales y mejoramiento de la Av. La Molina”, anotó la entidad.

De enero a julio de 2018, el nivel de ejecución fue de S/.14,398 millones, con un crecimiento de 19% en términos nominales. En este periodo, la inversión del gobierno nacional creció en 16% y superó los S/. 5,000 millones, mientras que la inversión de los gobiernos regionales y locales aumentaron en 10% y 25%, respectivamente.

Artículos Relacionados