02 agosto 2018

Carlos Oliva adelantó que el presupuesto para el año 2019 crecería en 5%

El Ejecutivo deberá enviar al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto como máximo hasta el 30 de agosto.

El ministro de Economía y Finazas, Carlos Oliva, informó que el presupuesto público para el año 2019 crecería 5% respecto al 2018. “Yo supongo que vamos a estar alrededor de un 5% de crecimiento para el próximo año”, declaró en una entrevista con RPP. De acuerdo con la Constitución, la Leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero deben ser enviadas por el Presidente de la República al Congreso como máximo el próximo jueces 30 de agosto.

Oliva también informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está culminando la elaboración del Marco Macroeconómico Multianual, que en las próximas semanas será debatido y sometido a la aprobación del Consejo de Ministros. Allí el MEF revisará al alza su estimado de crecimiento del PBI para el 2018.

“Estamos proyectando una tasa de alrededor del 4% para este año y tasas mayores para los próximos años. Creo que el 2019 está en 4.2% y de ahí llegar, ojalá, a un 5%. Hay que diferenciar lo que son proyecciones de lo que es una meta. Obviamente como MEF vamos a querer superar [la meta]”, explicó Oliva.

artículo relacionadoMEF: empresas tendrán certificados gratuitos para emitir comprobantes electrónicos

Asimismo, el ministro aseguró que el MEF no ha calculado cuánto le costaría al Estado pagar a los pensionistas que litigan con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el monto que exigen como jubilación. Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra le planteó a la ONP que realice un plan de descarga procesal en un plazo de 14 días. A pesar de esto, Oliva reconoció que en los últimos años ha habido una reducción el número de casos.

“El stock de casos hace 5 o 6 años superaba los 120,000 o 130,000. Ahora hay 70,000. Es un montón igual, tenemos que seguir bajando y seguir trabajando sobre eso. Pero es justo reconocer que ha habido una disminucion por ajustes que ha hecho la ONP. Dentro de los 70,000 la mayor parte tiene que ver con reclamos sobre el monto de la pensión. Anteriormente los reclamos tenían que ver con la pensión en sí misma. Antes un pensionista se podía demorar 5 o 6 años, pero ahora eso se hace en 90 días. Eso ha mejorado bastante”, dijo.

El objetivo del gobierno, añadió Oliva, es que el procedimiento para los pensionistas que exigen su dinero sea más expeditivo. “Una vez tengamos la información precisa, veremos como hacer para aliviar ese gran reclamo. Estoy seguro de que en el 99% de los casos podría ser justo, pero debemos buscar el mecanismo para atender eso de la manera más rápida”, indicó.

Artículos Relacionados