03 agosto 2018

MEF recortó a 3% su proyección del déficit fiscal para este año

El ministro de Economía redujo en 0.5 puntos la proyección del déficit del 2018.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, estimó que el déficit fiscal despediría el 2018 en 3% del PBI, frente al 3.5% proyectado en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2018-2021. Agregó que el gobierno también prevé un déficit fiscal de un 2.7% del PBI para el próximo año y de un 1.9% en el 2020, en ambos casos las proyecciones son menores a las estimadas en el último informe del MEF.

“Este año estamos pensando en un déficit del 3%”, dijo Oliva en una conferencia de prensa con medios extranjeros en Lima. “Eso significa que estamos comenzando el camino para reducir el déficit este año”, manifestó según la agencia Reuters.

artículo relacionadoBCP: recuperación económica contribuyó a la reducción del déficit fiscal en junio

El funcionario señaló que el sólido crecimiento de la economía —que se expandió 4.83% en los primeros cinco meses del año— y el aumento de los ingresos fiscales, explican por qué el déficit fiscal ha comenzado a reducirse, tras llegar a un máximo de 17 años en el 2017. En junio el déficit fiscal acumulado se redujo por cuarto mes consecutivo y llegó a 2.2% del PBI, menor en 0,1 puntos porcentuales del PBI respecto al déficit registrado al mes anterior.

El año pasado el gobierno modificó la trayectoria del déficit fiscal con el fin de emplear US$6,400 millones para atender los daños generados por El Niño Costero, sin embargo, según el Consejo Fiscal el año pasado el gasto por reconstrucción fue de apenas 0.1% del PBI. Por esa razón, el Consejo Fiscal reiteró que se requiere un mayor detalle de efectividad e impacto de las medidas que anunció el gobierno para elevar los ingresos, ya que eso asegurará el cumplimiento de las reglas fiscales de los años siguientes.

Artículos Relacionados