07 agosto 2018

FocusEconomics subió su estimado: PBI del Perú crecería 3.8% este año

También elevó su proyección de crecimiento de la inversión fija en 0.3 puntos porcentuales.

Los analistas consultados por FocusEconomics elevaron su previsión de crecimiento para el PBI del Perú de 3.6% a 3.8% para el 2018, según el último reporte LatinFocus Consensus Forecast de agosto. El sesgo al alza responde al mayor crecimiento que se habría registrado en el segundo trimestre del año, el cual se habría visto expresado en mayo. Los analistas destacaron que en mayo la actividad productiva creció 6.43%, gracias al dinamismo de los sectores agricultura, pesca y manufactura.

Además mencionaron que los datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR)  muestran que el crédito a las empresas y los hogares siguió creciendo robustamente en junio, “lo que sugiere un continuo y sólido desarrollo económico”. Según el ente emisor la tasa de crecimiento del crédito total al sector privado –que incluye los préstamos otorgados por bancos, financieras y cajas municipales y rurales–creció 9% anual en junio.

artículo relacionadoBCP elevó a 4% su proyección de crecimiento del PBI para el 2018

Por su parte, la proyección para la inversión fija creció en 0.3 puntos porcentuales: ahora crecerá un 4.8%. Esta revisión responde en parte a que en mayo la  inversión pública aumentó 38.4% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por el avance de la inversión de los gobiernos nacional y municipal.

El consenso de mercado sobre el tipo de cambio de este año pasó de S/.3.25 a S/.3.28, el estimado de los analistas está por debajo del S/.3.40 que espera analista de economías emergentes de Capital Economics, Quinn Markwith. Asimismo, los panelistas prevén que la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) cerrará el año sin cambios en general.

Artículos Relacionados